MEP tolera que cocineras no usan mascarillas para proteger a los estudiantes ante la Covid-19

Parece que al MEP no le importa si las cocineras no usan mascarillas, instrumentos fundamentales para proteger a los estudiantes de contagios masivos.

Comparta en


Las cocineras no usan mascarillas en las escuelas y centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) porque esa institución les permite no hacerlo, aunque eso implique un gran riesgo de contagio a los estudiantes y sus familiares.

Aunque todos los restaurantes y negocios de comidas siguen usando mascarillas en su personal de cocina y de servicio para proteger la salud de sus clientes, y del mismo personal, el MEP afirmó a Culturacr.net que el personas docente, administrativo y de apoyo (guardas, cocineras y otros) sigue la misma resolución que aplica para todo el país en cuanto al uso de las mascarillas.

Hoy el mismo Ministerio envió una serie amplia de fotos de comedores escolares en diferentes centros educativos donde unas funcionarias no usan la mascarilla y otras sí.

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, con el apoyo del presidente Rodrigo Chaves, decidieron dejar a la libre el uso de la mascarilla mediante decreto. Sin embargo, el MEP no emitió ninguna directriz ni acordó nada especial con el Ministerio de Salud, como normalmente se hacía para analizar las especificidades de cada caso, como el tema de la manipulación de alimentos.

MEP: Cocineras no usan mascarillas y está bien

El MEP destacó que las cocineras y personal del comedor escolar se rigen por lo que dice el Reglamento para los Servicios de Alimentación al Público, principalmente en su artículo 59:

“El personal destacado en el área de preparación de alimentos, debe usar diariamente ropa de trabajo limpia (uniforme, gabacha o delantal),  cobertor de cabello (que cubra en forma total el cabello) el calzado debe ser cerrado y estar confeccionado con materiales no absorbentes. Toda la vestimenta debe ser lavable, mantenerla limpia y en buen estado de conservación, a menos que sea desechable”.

Es decir, no incluye la mascarilla, porque evidentemente el reglamento no ha sido reformado para eso en época de pandemia, así que si las cocineras no usan mascarillas, nada pasa.

Sondeo

Según Nitzi Picado, del Departamento de Prensa del MEP, “el tema del uso de la mascarilla es un lineamiento a nivel país. En el MEP se vela por la seguridad del estudiante con normas, reglamentos y decretos como el que le pasé”. Entonces, como queda claro, no existe ninguna directriz, memorando, norma o reglamento que les impida a las cocineras dejar de usar la mascarillas en la cocción y servicio de los alimentos de los escolares y colegiales.

La importancia de la mascarilla en la manipulación de alimentos

Como las pruebas y estudios científicos han confirmado, el uso de la mascarilla se recomienda para proteger a las otras personas, es decir, con quienes hablamos o quienes son receptores de nuestros servicios, como sucede con la alimentación.

Contrario a lo que las personas pensarían, la indicación podría ser el uso obligatorio de la mascarilla en el trabajo cuando se establece un alto riesgo de contagios masivos.

Una cocinera enferma de Covid-19 podría provocar un contagio masivo entre los estudiantes de una escuela, al reproducir las gotículas infectadas con el virus SARS-Cov-2 entre los alimentos que cocina o sirve, principalmente en aquellos fríos como ensaladas, frutas y líquidos.

Así lo explican los virólogos y epidemiólogos, como Christian Marín Müller, quienes sostienen que la pandemia no ha terminado y la expansión del contagio sigue dándose. Además, estos especialistas alertan sobre las consecuencias más serias y dificultades para la salud humana que se amplifican con varios contagios reiterados o reinfecciones.

El hijo de la ministra de Educación, el virólogo Christian Marín Müller, es precisamente uno de los especialistas que defienden ese gran riesgo.

¿Cómo garantiza el MEP a los estudiantes y sus familiares la protección contra el Covid si el uso de la mascarilla para funcionarias de cocina se deja a la libre? ¿No hay ninguna medida de protección en términos de salubridad pública? Nos queda claro que la respuesta es tan simple como alarmante: el MEP no tiene interés en garantiza ninguna protección al respecto y aplican las demás medidas de protección normadas, pero no así el uso de la mascarilla, por una disposición claramente anticiencia que proviene de las máximas jerarquías.

Comedores en vacaciones

Los comedores escolares funcionarán durante las vacaciones para dar de comer a los pequeños en condiciones de vulnerabilidad, como siempre ha sucedido.

Cada centro educativo informó a los niños y niñas, así como sus padres, los horarios para que puedan llegar por los alimentos.

Otras fotos de las funcionarias de cocina, unas sin mascarilla, otras con mascarilla:

  • WhatsApp Image 2022 07 04 at 10.39.02 AM 1
  • WhatsApp Image 2022 07 04 at 11.18.14 AM
  • WhatsApp Image 2022 07 04 at 11.18.13 AM
  • WhatsApp Image 2022 07 04 at 10.39.02 AM
  • WhatsApp Image 2022 07 04 at 10.39.04 AM

Comparta en


2 thoughts on “MEP tolera que cocineras no usan mascarillas para proteger a los estudiantes ante la Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.