Cobro de ¢20 mil por datáfonos es ilegal, afirma congresista Welmer Ramos

Según el legislador de origen guanacasteco “este cobro abusivo afecta principalmente a los pequeños negocios, pues implica 240 mil colones menos de ingresos al año”.

El diputado Welmer Ramos afirma que el cobro adicional de ¢20.000 o $30 (u otro parecido) que realizan algunos bancos, como el Nacional, es ilegal y es una falta contra la ley 9831 que fue aprobada recientemente.

El Banco Central se atribuyó la creación de este cobro cuando elaboró el reglamento para implementar esa ley que rebajó las tarifas de los datáfonos hasta cerca de un 2%, ley que creó e impulsó el mismo legislador Ramos.

Por esa razón, Ramos González está solicitando al Banco Central que proceda a “eliminar de inmediato la disposición reglamentaria” incluida a contrapelo del espíritu misma de la ley.

“Esto no está en la ley que se aprobó en la Asamblea Legislativa y que establece claramente que la comisión de adquirencia y de intercambio tienen que abarcar todos los costos y este es un costo que se están sacando de la manga”, dijo enfáticamente el legislador.

“De inmediato debe arreglar el reglamento de la ley y eliminar este cobro abusivo a los comercios”, agregó.

Según el legislador de origen guanacasteco “este cobro abusivo afecta principalmente a los pequeños negocios, pues implica 240 mil colones menos de ingresos al año”.

Luego el también diputado José María Villalta realizó su propio reclamo directamente con el Banco Central.

El martes pasado dirigimos este oficio al señor Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central, exigiendo explicaciones…

Publicado por José María Villalta Flórez-Estrada en Viernes, 29 de enero de 2021

Ante la presión de los congresistas y el reclamos abierto de sus clientes, el Banco Nacional decidió suspender el cobro a finales de enero. Queda esperar que el Banco Central, que siempre está en función de los intereses de los órganos financieros y no de los consumidores, haga la corrección en el reglamento.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

1 thought on “Cobro de ¢20 mil por datáfonos es ilegal, afirma congresista Welmer Ramos

  1. ¡Qué increíble! El BANCO NACIONAL, nada menos… Ya aprendieron las mañas odiosas del BAC y otros bancos privados, y estrangulan a los pequeños con estos abusos… Vale que don Welmer está pendiente de la defensa de los consumidores y pequeños negocios. Gracias don Welmer, ¡adelante contra los abusos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *