Cóbano y Paquera serían los próximos cantones de Costa Rica

¡Se les adelantó Monteverde! Cóbano sería el cantón 12 de la provincia de Puntarenas, no cambiaría de jurisdicción política hacia Guanacaste, como alguna vez se pretendió por razones geográficas.

Actualizado. El proyecto de ley 20.773, presentado originalmente por el diputado del PAC Marco Vinicio Redondo, busca crear el cantón número 83 de Costa Rica.

Cóbano, hoy distrito del cantón de Puntarenas, pasaría a convertirse en cantón, una meta que persiguen desde hace muchos años los ciudadanos de este territorio de la Península de Nicoya y que pertenece a la provincia de Puntarenas.

Monteverde se le adelantó a Cóbano y logró convertirse en el cantón número 83, por lo que Cóbano sería -de tener éxito- el número 84 o el número 85 del país, en caso de que Paquera se adelante.

Además, Cóbano se hermanó con Paquera, que también busca el cantonato en el Congreso:

A finales de noviembre del año pasado, la solicitud de dictamen afirmativo en la Comisión Permanente de Asuntos Municipales del Congreso, ya tenía el aval de los diputados Carmen Chan (de Puntarenas), así como Roberto Thompson, y se encontraba a la expectativa de que Luis Ramón Carranza también apoye la iniciativa:

Roberto Thompson Diputado del Partido Liberación Nacional le dice SI al Distrito de Cóbano 👏👏👏👏👏 Ya son 2 de los 3…

Publicado por Cantonato Cóbano – Oficial en Lunes, 23 de noviembre de 2020

Además, el Concejo Municipal del cantón de Puntarenas decidió por unanimidad apoyar la iniciativa de la creación del cantón de Cóbano, luego de conocer las razones técnicas de un informe presentado por la misma comisión legislativa.

Cóbano sería el cantón 13 de la provincia de Puntarenas, no cambiaría de jurisdicción política hacia Guanacaste, como alguna vez se pretendió por razones geográficas. Cóbano pertenece a la Península de Nicoya, limita al noroeste con Nandayure y el resto de su extensión con el Golfo de Nicoya (este) y el Océano Pacífico (suroeste).

Ahora la comunidad espera que el presidente Carlos Alvarado convoque a sesiones extraordinaria el proyecto del cantonato, como así se logró con Monteverde.

Desde 1986, Cóbano tiene un Concejo Municipal de distrito, lo que le permite una organización independiente y que solamente necesita la confirmación para convertirse en un cantón.

En este territorio se encuentran importantes desarrollos turísticos como los asociados a las playas Tambor, Malpaís, Santa Teresa, Montezuma y otras, en la zona peninsular.

También hay otros proyectos en curso legislativo, como las solicitudes para el cantonato de Peñas Blancas de San Ramón y Cariari de Pococí.

La comunidad se ha organizado y mediante videos y presión legislativa siguen en su esperanza para lograr el objetivo trazado:

1 thought on “Cóbano y Paquera serían los próximos cantones de Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *