CNP aboga por pago centralizado del MEP para que las juntas le puedan saldar millonaria deuda

Deudas por compra de comida para los comedores estudiantes en escuelas y colegios.

El uso de un sistema de pago centralizado entre el MEP y en el CNP, aliviaría la situación del Consejo por las deudas que acumulan las Juntas Educativas, las cuales a finales de enero llegaron a deber más de ₡18 mil millones, en el rubro de compras de alimentos para los comedores escolares.

Actualmente, a cada junta se le asigna recursos por parte del Ministerio de Educación (MEP), para realizar los pagos correspondientes al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), sin embargo, existen deudas que se arrastran desde hace 8 años por algunas de ellas.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) ya ejecuta sus cobros a través del pago centralizado a otras instituciones como los CEN-CINAI, hospitales, cárceles y Fuerza Pública.

Esto lo detalló el presidente ejecutivo del CNP, Ángel Jiménez, quién detalló cómo se gestionan los cobros, con equipos de la institución visitando y contactando a las regiones de manera virtual.

“Para cada dirección regional, hay un equipo que van de 2 a 5 funcionarios gestionando cobros hacia centros educativos. En las regiones nuestro personal está cobrándole a cada una de las juntas de educación; vía correo electrónico, enviándoles un reporte de morosidad, invitándoles a que  cancelen facturas, sino hacemos esa gestión, para la emisión de facturas”. manifestó Jiménez.

Sobre el ascenso en la deuda que acumulan, el presidente ejecutivo afirmó que es consciente de la inversión que debería realizar el MEP, pero también de los beneficios de implementar el pago centralizado.

“Sé que eso implica mayores recursos para el Ministerio de Educación Pública, tendrán que tener funcionarios que realicen las gestiones, pero permitirá un mayor control del uso presupuestario, ya quienes trabajan con el CNP tienen ese control en el gestor de pedidos”.

El pago centralizado no es un concepto ajeno para el pago del abastecimiento en comedores escolares, desde el 2018 se hizo un convenio entre ambas entidades para asegurar el desembolso directo entre instituciones; sin embargo hasta la fecha no se ha hecho efectivo.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “CNP aboga por pago centralizado del MEP para que las juntas le puedan saldar millonaria deuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.