CNE, Salud y CCSS analizan eventual declaratoria de alerta roja este lunes

Un equipo técnico estaría tomando una decisión este lunes, ante la presión en contra de los sectores empresariales.

Parece que el camino está trazado, a pesar de la resistencia de los sectores empresariales y del Gobierno, pero la crisis hospitalaria no da para más y cada día son peores los números y testimonios sobre esta oleada por Covid-19.

Antes las ingentes preguntas de los periodistas sobre la petitoria de los gerentes de la CCSS a su presidente ejecutivo, Román Macaya, para gestionar la emisión de una alerta roja a través de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), este domingo al fin hubo una tibia respuesta.

A partir del lunes esas tres instituciones públicas (Ministerio de Salud, CCSS y CNE) “se reunirán con diversos sectores” y un equipo técnico para tomar una decisión al respecto, “a la vez que diferentes jerarcas de gobierno retomarán las mesas de dialogo para la revisión de las acciones conjuntas necesarias frente al escenario epidemiológico actual”, se informó. 

La misma CCSS informó que “NUNCA en 80 años de la CCSS se habían tenido más de 1 000 pacientes hospitalizados por el mismo diagnóstico”, en este caso por Covid-19.

Fue el sábado 8 de mayo que la CNE recibió la solicitud de los gerentes de la CCSS, alarmados porque los pacientes deben esperar por camas de cuidados intensivos y el personal presente un notorio desgaste ante la impotencia y frustración.

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

“La CNE ha solicitado a la CCSS la conformación del equipo técnico que junto a esta institución y según el artículo 4 del Decreto de Emergencia por COVID-19, establezcan y prioricen las acciones para establecer las medidas de contingencia necesarias para mantener operativos los servicios de salud de todo el país que garanticen la preservación de la salud y la vida de la población”, informa la entidad.

La CNE comunica que el informe de los gerentes médicos donde se busca justificar la alerta roja “refleja datos sobre índices de positividad, ocupación hospitalaria y personas fallecidas, los cuales forman parte de los indicadores del modelo de alertas vigente”.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, indicó: “La eventual declaratoria de Alerta Roja en un territorio especifico requiere de información sobre acciones concretas de contención y mitigación en el primer nivel de intervención, la necesidad de habilitación de centros de cuidado básico y monitoreo de la situación por coronavirus con el fin de activar los mecanismos de excepción establecidos en la Ley N 8488, bajo la ejecución operativa de la CCSS y la rectoría del Ministerio de Salud”. 

Un 79% (65 cantones) de los cantones están hoy en alerta naranja, el número más alto desde que empezó la pandemia. Todos los números más altos han sucedido en los últimos días con la pandemia.

Reporte domingo al mediodía

Al corte del medio día de este domingo 9 de mayo se reporta la siguiente información sobre el estado actual en cuanto a hospitalizaciones.

Hospitalizados confirmados covid-19: 1188 personas.

En UCI: 432 (162 críticos)
• Ceaco 78
• Calderón Guardia 91
• México 101
• San Juan de Dios 42
• Max Peralta 44
• Escalante Pradilla 4
• San Rafael de Alajuela 23
• San Vicente Paul Heredia 19
• Monseñor Sanabria Puntarenas 8
• Tony Facio 9
• Enrique Baltodano Liberia 10
• San Carlos 3

También se tienen 151 pacientes sospechosos hospitalizados, de los cuales 8 ocupan una cama UCI.

Comorbilidades de los confirmados
Hipertensión: 784
Diabetes: 462
Obesidad: 443
Asma: 178
Dislipidemia: 213
Tabaquismo: 211
Tabaquismo activo: 25
Cáncer: 59
Otras comorbilidades: 7

Movimientos en UCI covid:
Ingresos: 44 (10 por traslados)
Salidas: 19 (pacientes que salen de UCI a salón)
Egresos: 28 (14 fallecidos)

Edades de personas hospitalizadas UCI:
20-29 años: 11
30-39 años: 51
40-49 años: 94
50-59 años: 130
60-69 años: 112
70-79 años: 28
80 y más: 6

CENTRO CONTROL DE TRASLADOS COV-19: Al corte de la las 10 se registra pendiente de coordinar traslados: 6 pacientes en condición crítica.

1 thought on “CNE, Salud y CCSS analizan eventual declaratoria de alerta roja este lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *