CNE habilitará 72 albergues a nivel país para atención de personas con COVID-19

En estos 72 lugares se pretende atender a 4371 personas COVID-19 en 39 cantones.

Comparta en


taller en casa 1

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís anunció que se procederá habilitar un total de 266 albergues en 55 cantones, de los que 72 centros serán exclusivos para atención de personas con COVID-19.

Los centros estarán ubicados en escuelas, salones comunales, entre otros, con el objetivo de ayudar en caso de una emergencia, así como para aquellas personas que deban cumplir aislamiento sin poner en riesgo a los de su entorno en un lugar con condiciones sanitarias básicas.

“Gracias a estos sitios, 72 personas que fueron atendidos en centros de contención lograron superar el virus y retornaron exitosamente hacia sus hogares”, puntualizó Solís.

Las instalaciones cuentan con el espacio suficiente para mantener el aforo, condiciones sanitarias de servicios básicos y de seguridad según los lineamientos del Ministerio de Salud y la CNE.

Además, estos centros cuentan con vigilancia las 24 horas, servicio recolección y manejo de desechos bioinfecciosos y prohíbe el ingreso de voluntarios para prevenir la diseminación de la enfermedad.

Los cantones que actualmente cuentan con centros de atención de emergencias son: Abangares, Acosta, Alajuela, Alajuelita, Aserrí, Atenas, Bagaces, Barva, Belén, Buenos Aires, Cañas, Coronado, Corredores, Coto Brus, Curridabat, Desamparados, Esparza, Goicoechea, Golfito, Grecia, Guácimo, Guatuso, La Cruz, Liberia, Limón, Los Chiles, Matina, Montes de Oca, Montes de Oro, Mora, Moravia, Nandayure, Naranjo, Orotina, Osa, Palmares, Pérez Zeledón , Poás, Pococí, Puntarenas,Quepos, Río Cuarto, San Carlos, San José, San Mateo, San Ramón, Santa Ana, Santa Bárbara, Sarapiquí, Sarchí, Siquirres, Talamanca, Turrialba, Upala y Zarcero.

albergues crc culturacr

En este momento, las autoridades de la CNE y Salud trabajan en la identificación de centros de atención en el resto de los cantones para minimizar la propagación del virus y mantener el arraigo de las personas en el sitio donde habitan. Este esfuerzo, se realiza de la mano con las Municipalidades, DINADECO y el Ministerio de Educación Pública.

Asimismo, quienes deban asistir a estos centros a causa del virus recibirán la asistencia de los Comités Municipales de Emergencias para cubrir las necesidades básicas de estas familias durante su permanencia en el sitio. 

Además, el Ministerio de Salud y la C.C.S.S. darán un seguimiento constante y de forma remota a los pacientes. Por medio de esta valoración, podrán determinar si algún paciente debe ser trasladado a un centro médico, de ser así, dicha movilización se coordinará con la Cruz Roja Costarricense bajo las medidas de seguridad necesarias.

Hay 192 personas protegidas en esos albergues; es decir, para personas en estado de pobreza, de manera que se pueda proteger a la familia también, según explicó Alexánder Solís hoy.

Comparta en


2 thoughts on “CNE habilitará 72 albergues a nivel país para atención de personas con COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.