29 de marzo de 2023

CNE advierte sobre fuertes ráfagas de viento en centro y norte del país: ya hay incendios forestales

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional advierten sobre fuertes ráfagas de viento que se están dando en el Valle Central y zona norte del país, incluyendo Guanacaste.

Según la CNP se reporta un total de 30 incidentes por caída de árboles y casas destechadas debido a los fuertes vientos en Puntarenas, Alajuela, Acosta, Poas, Santa Cruz, León Cortes, Desamparados y Coto Brus.

Desde todo el país se reportan caídas de árboles, alambrado público y casa destechadas, así como pequeños incendios en potreros y forestales. Aún las autoridades no reportan formalmente los incendios, pero lectores de Culturacr.net envían imágenes donde ya se dan incendios, algunos extensos, en predios.

La CNE pide precaución, pero sobre todo prevención y cuidado de no hacer quemas en ningún lado, porque el fuego se vuelve incontrolable en un abrir y cerrar de ojos.

El aviso meteorológico del IMN informa que “una gradiente de presión atmosférica se mantiene aumentando sobre el Mar Caribe, esto debido al tránsito de un sistema de alta presión por el Golfo de México, lo que favorece un fuerte aceleramiento del viento alisio en el país. En lo que va de este sábado se han registrado intensas ráfagas en el centro y norte del territorio nacional con rangos entre 40-80 km/h en el Valle Central y entre 70-115 km/h en Guanacaste y las montañas. Además, se han registrado lluvias débiles dispersas en regiones del Caribe y Zona Norte con montos menores a 5 mm”.

Fuertes ráfagas de viento tiran ramas y árboles.
El ICE trabaja para liberar tendido eléctrico de ramas y árboles caídos.

El pronóstico indica que “a lo largo de este día se esperan ráfagas muy fuertes el Valle Central y partes bajas de Guanacaste con valores estimados entre 50-85 km/h, mientras que al norte de Guanacaste y sectores montañosos se anticipan entre 80-125 km/h”.

El IMN envía este pronóstico para carreteras:

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.