Claudia Dobles desmiente a Rodrigo Chaves sobre tren eléctrico: “Es falso que se hizo sin licitación”

La ex primera dama explicó con detalles la realidad sobre el proyecto de tren eléctrico, una muy diferente a la que Chaves Robles relató al país.

Comparta en


Claudia Dobles desmiente a Rodrigo Chaves

La arquitecta y ex primera dama de la República se sacudió de una serie de afirmaciones que Rodrigo Chaves y sus jerarcas del MOPT, Luis Amador Jiménez, y del Incofer, Roberto Arce, expresaron en conferencia de prensa cuando anunciaron que no continuarían con el proyecto que impulsó Claudia Dobles Camargo para un tren eléctrico interurbano.

Una de las mentiras más reiterada entre las personas, a partir de la difamación que expuso Chaves en la conferencia de prensa, es que los estudios para el proyecto del tren fueron hechos “de palabra” y sin ninguna contratación o licitación.

Es completamente falso que la contratación de la consultoría no fue licitada. De hecho, es imposible en nuestro sistema legal, aunque parezcan ignorarlo algunas autoridades actuales”, indicó Claudia Dobles en un resumen que ella misma realizó en su cuenta de Facebook, a raíz de una explicación más amplia que publicó hoy el periódico La Nación.

Rodrigo Chaves había reclamado que “vi a un consultor el otro día que se ganó $1 millón por un estudio… un millón de dólares por un estudio”. Dobles dio a conocer que el estudio de factibilidad del proyecto fue producto de una colaboración no reembolsable (gratis) del BCIE, dinero que pasó a los controles de legalidad del Incofer por decisión del gobierno Alvarado Quesada.

A través del Sicop y con la autorización de la Contraloría General de la República, el concurso número 2018 CD-00001-00129000-01 fue llevado a cabo y fue adjudicado a la empresa consultora IDOM, donde trabajan y participan decenas de profesionales, no una sola persona, defendió la arquitecta.

Dobles Camargo explicó que no se trata de un tranvía, como se dejó decir Amador Jiménez, sino que se trata de un “tren-tram”, un concepto de tren ligero que viajará entre 20 km/h y 70 km/h, dependiendo de las secciones del recorrido, lo que permitirá -por ejemplo- viajar entre San José y Heredia en 18 minutos.

Además desmintió que el tren vaya a provocar congestiones, porque “se hicieron estudios detallados de tránsito y 19 microsimulaciones en las intersecciones más complejas“, al contrario de lo que expresó el jerarca del Incofer en su breve exposición de las razones por las que el tren no es viable para ellos.

Es falsa toda afirmación de que se “desvió” la línea 4 del tren eléctrico para beneficiar al Parque Viva. El trazado de la línea del Pacífico está ahí desde 1910, o sea, 105 años antes de que el parque fuera inaugurado”, agregó sobre algunas expresiones que rondan redes sociales en ese sentido.

También desmintió que los puntos cardinales estuvieran mal colocados, sino que es técnicamente correcto que también se puedan usar con el norte abajo “con fines ilustrativos, siempre y cuando se indique en qué orientación está a efectos de interpretarlo”, explicó.

Añadió que eso así porque, incluso, ni el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (quienes recomendaron la ejecución del proyecto), ni los consultores internacionales, ni nadie más, ha tenido problemas para interpretar el plano.

“Todo se hizo como debido legal y éticamente. Por eso, solo pueden recurrir a insinuaciones cobardes o perfiles falsos, sin pruebas”, escribió.

Otras bondades del tren eléctrico

Dobles también resaltó que “el Fondo Verde del Clima aprobó un financiamiento de $271,3 millones, con $250 millones a 40 años plazo, 10 años de gracia y un 0% de interés (sí, préstamo sin intereses), y $21,3 millones donados a municipalidades”.

“Es la contribución financiera más grande que el Fondo Verde del Clima ha ofrecido a cualquier proyecto”, dijo el director ejecutivo, Yannick Glemarec, citado por Dobles Camargo.

El gobernante Chaves Robles informó hace una semana que el gobierno no continuará con ese proyecto y presentó un boceto de una nueva propuesta que nació en el gobierno de Luis Guillermo Solís y solamente cubrirá en un viaducto elevado la ruta San José – Paraíso. Será más caro y con menos cobertura de gente, según han informado diferentes medios en estos días.

Si usted desea leer el descargo completo lo puede hacer en este enlace, de lo contrario aquí puede ver el resumen de la ex primera dama:

Comparta en


3 thoughts on “Claudia Dobles desmiente a Rodrigo Chaves sobre tren eléctrico: “Es falso que se hizo sin licitación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.