Circula imagen falsa de encuesta que pone a Chaves y Feinzaig arriba: ojo con las mentiras en redes

Estos días circulará mucha información falsa en memes y otros formatos. Que no le mientan, verifique con las fuentes oficiales y ciertas.

fake news periodico

La Universidad Latina dio a conocer que es falsa una imagen que circula en redes sociales sobre una supuesta encuesta realizada por esa empresa con Demoscopía.

Aunque ciertamente esas dos entidades hicieron una encuesta, la publicación oficial de los resultados de La República dio a Rodrigo Chaves en 11,4% y a Eli Feinzaig en 3,3%.

Sin embargo, en una infografía falsa ponen a Rodrigo Chaves con 16,5% y Eli Feinzaig con 11,4% en segundo y tercer lugar. Quien la hizo fue bastante ingenioso -parece trabajo de profesionales del diseño y publicidad-, porque deja los mismos porcentajes de la encuesta original, pero cambia a los candidatos y sus colores asignados.

En la versión correcta de la infografía quienes tienen 16,5% y 11,4% de intención de voto son en realidad Lineth Saborío y Rodrigo Chaves, respectivamente.

WhatsApp Image 2022 02 03 at 8.59.33 AM

Es muy clara la intención de manipular resultados para subir a esos dos candidatos que los analistas califican como de derecha y posicionarlos en una eventual segunda ronda.

No es extraño que en estos días circule gran cantidad de “información” falsa en grupos de WhatsApp, Telegram, Facebook y otras redes sociales. De hecho, es posible que la mayoría de información que circule en redes sea falsa. Mejor verifique con las fuentes oficiales en las redes sociales o usando un buscador como Google o Bing.

1 thought on “Circula imagen falsa de encuesta que pone a Chaves y Feinzaig arriba: ojo con las mentiras en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.