9 de junio de 2023

Ministra Mary Munive ordena cierre del Programa de Trasplante Hepático del Hospital México

0
Haga clic para compartir en su red preferida:

La nueva ministra de Salud, Mary Munive, ordenó el cierre del Programa de Trasplante Hepático del Hospital México mediante una orden sanitaria.

Según la Dra. Munive, el problema tiene que ver con el bajo porcentaje de sobrevivencia de los pacientes que son trasplantados en ese hospital, después de un estudio comparativo “donde se evidenció una significativa diferencia entre la supervivencia de los pacientes trasplantados en el Hospital Calderón Guardia y el Hospital México, siendo los resultados de este último muy inferiores a los estándares internacionales”.

El estudio realizado por la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante cubrió un período del 1 enero del 2017 hasta el 31 diciembre del 2022.

Opine en nuestra página de Facebook

Según la ministra los pacientes que atiende actualmente el Hospital México pasarán a ser sobre cargo del programa del Calderón Guardia. “Es inaceptable tener este tipo de indicadores por lo que se dará este cierre en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social y procuraremos acompañamiento para que no se vea afectada la población, sino que se consolide con la unidad que esté generando mejores estándares”, mencionó la ministra.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social han aceptado la decisión del Ministerio de Salud y procederán con el traslado de los pacientes.

“La CCSS informará a la Dirección General de Salud la estrategia y logística que implementarán en resguardo de salud de los pacientes, además de realizar un diagnóstico que permita estandarizar las condiciones de atención entre los diferentes centros de salud de la CCSS autorizados para realizar trasplantes”, informó la cartera de Salud.

Lo que no informaron fue cómo procederán con la sobre carga de trabajo para el programa del Calderón Guardia y los casos de pacientes donde la urgencia de un trasplante de hígado es muy alta.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.