Cierra El Nuevo Diario de Nicaragua, medio anti orteguista

La represión de la dictadura que desde hace 56 semanas tiene secuestrados el papel y demás insumos para la impresión de los periódicos en Nicaragua, denuncia La Prensa.

La dictadura nicaragüense al mando de Daniel Ortega cobra otra víctima: el periódico El Nuevo Diario, uno de los dos reductos de comunicación crítica que quedaban contra el régimen del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El medio envía un comunicado y escribe un editorial en el que anuncia su cierra por “dificultades económicas, técnicas y logísticas“.

El Nuevo Diario agradeció a todas las personas implicadas en su producción, que definen con “los valores y principios de un medio de comunicación comprometido con la verdad y el desarrollo del país”.

Sin embargo, La Prensa, el otro diario adverso al régimen orteguista, expresa que “ni en el comunicado ni en el editorial se menciona como una de las causas del cierre, la represión de la dictadura que desde hace 56 semanas tiene secuestrados el papel y demás insumos para la impresión de los periódicos”.

Es vox pópuli que el medio ha sido perseguido por el régimen desde hace años cuando ha asumido una posición crítica del gobierno de Daniel Ortega.

COMUNICACIÓN
#Quenolemientan ¿Qué es una dictadura?
Mentiras y verdades

“La Prensa” de Nicaragua lamenta el hecho y lo ve como otro “golpe a la libertad de expresión y la democracia, que solo puede funcionar como tal si existe una robusta prensa libre y pluralista, entre otras condiciones esenciales”.

Según el medio, “al desaparecer El Nuevo Diario, La Prensa queda sola, como diario nacional, en la defensa de la libertad de prensa y la lucha por la recuperación de la libertad de los nicaragüenses y la reconstrucción de la democracia”.

“El Nuevo Diario” había nacido en 1980, casi 40 años atrás, producto de una división del mismo periódico “La Prensa”. El periódico nacido en 1980 era un medio independiente y crítico.

Jaime Chamorro Cardenal, director de “La Prensa” expresó que ese medio seguirá en pie. “Desde el comienzo -de la revolución- los sindinistas intentaron controlar la línea editorial e informativa de La Prensa”, testificó.

El Nuevo Diario mantiene abierta su web de noticias, el medio digital, pero la impresión de periódicos ha sido eliminada.

En Costa Rica aún no hay manifestaciones del Colegio de Periodistas ni de otros medios de comunicación.

1 thought on “Cierra El Nuevo Diario de Nicaragua, medio anti orteguista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *