CIEP revela apatía política: Solo un 13% dice seguir partido y solo un 9% muestra entusiasmo

Esta situación se suma a la peor calificación que han obtenido los partidos políticos en su historia, con una nota de 2.9 (de 10) entre los encuestados.

El último estudio del CIEP se realizó a una muestra de 821 personas con teléfono celular entre el 26 y el 30 de abril de este año, con un margen de error del +- 3.4%.

Partidos en crisis

Del porcentaje tan bajo de costarricenses que afirman seguir algún partido político (el 13%), el PLN suma un 5,7%, el PAC un 3.2%, el PUSC un 2.2% y otras agrupaciones un 2.5%.

“Con una muestra de 821 personas se identificaron 41 simpatizantes del PLN, 27 del PAC, 18 del PUSC y 21 de otros partidos políticos, para un total de 107 simpatizantes (el 13% de la muestra)”, expresa el estudio del CIEP.

Esta situación se suma a la peor calificación que han obtenido los partidos políticos en su historia, con una nota de 2.9 (de 10) entre los encuestados. La situación habla claramente de una crisis de legitimidad y credibilidad de los partidos políticos en la democracia costarricense.

Aún cuando los porcentajes de partidismo son tan bajos, incluso dentro del margen de error, los entrevistados consideran en un 48% que el próximo presidente del país saldrá del PLN, un 24% del PUSC y un 22% del PAC. Los costarricenses consideran hoy que es poco probable que salga de algún otro partido político, solo un 6% apoyan esa posibilidad.

Por otra parte, solamente un 9% de la muestra entrevistada por el Instituto de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) muestra un nivel alto de entusiasmo con el tema político (en un porcentaje mayor al 75%).

Estos resultados son comunes en este período del proceso electoral, aunque son los más bajos obtenidos en los últimos 28 años.

Otros datos relevantes

Según el estudio “la percepción positiva hacia el presidente experimentó un aumento pasando de un 15 % de valoraciones positivas en la encuesta de noviembre 2020 a un 25 % en la presente medición, a la vez que las valoraciones negativas disminuyeron en 13 puntos porcentuales, pasando de 66% en noviembre a 53% en este mes”.

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

Aunque bajó levemente, un 82.8% de las personas estiman que la situación económica del país es mala y muy mala.

El estudio de CIEP investigó además la predisposición de los ticos hacia la vacunación contra la Covid-19 y los resultados indican que hay un 13% de personas que no desea vacunarse del todo, además de un 15% que tiene dudas y un 2% que lo haría dependiendo de la marca de la vacuna. El restante 69% se vacunaría de inmediato.

Además de los partidos políticos, la Asamblea Legislativa también obtiene una nota muy baja, con un 4.4%. La Universidad de Costa Rica, la CCSS y el Ministerio de Salud son las instituciones con mejor calificación, con un 8.3, 7,6 y 7.6 respectivamente.

El tema de mayor preocupación para la ciudadanía sigue siendo la enfermedad del Covid-19 (21.7%), además del desempleo y la situación económica (20% y 15.2% respectivamente) en este informe.

Finalmente, es importante tener claro que una encuesta es una fotografía del momento y no implica capacidad de prevenir lo que sucederá a futuro. En los procesos electorales anteriores, de hecho, el entusiasmo crece conforme se acercan las elecciones de febrero.

Redes sociales

Aunque las redes sociales son una burbuja y solamente expresan fenómenos mediáticos que se dan entre las personas más asiduas hacia su uso, el CIEP investigó también las menciones de los precandidatos en sus páginas.

“En cuanto al contenido de los comentarios, Fabricio Alvarado, Rolando Araya y Carolina Hidalgo son quienes tienen un número mayor de comentarios catalogados como negativos, mostrando esta última el mayor saldo porcentual negativo, mientras que José María Figueres, Carlos Ricardo Benavides y Claudio Alpízar son los que tienen mayores comentarios positivos”, informa el estudio.

Las redes sociales no son indicadores de voto en ninguna circunstancia y responden a coyunturas -como el anuncio de la precandidatura de Carolina Hidalgo durante el momento de esta encuesta-, pero también responden a baterías de troles dirigidas para desprestigiar, atacar o alabar uno y otro candidato.

2 thoughts on “CIEP revela apatía política: Solo un 13% dice seguir partido y solo un 9% muestra entusiasmo

  1. Me parece que a diferencia de Figueres que ya tienen techo , Claudio Alpizar, siendo de todos los precandidatos el menos conocido al día de hoy ; muestra el mayor crecimiento , el cual , siguiendo esa tendencia, aumentará significativamente al 06 de junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *