Encuesta del CIEP: Los indecisos ‘no quieren’ elegir todavía

Figueres y Saborío siguen liderando pero no mejoran en la intención de voto. Todos los cambios dentro del margen de error.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) que recién fue publicada revela, una vez más, que hay una población de indecisos muy alta que aún no quiere tomar una decisión.

Mientras en agosto esta encuesta reportaba un 53% de indecisos luego en diciembre el número bajó a un 40% y parecía que iba en descenso, pero ahora en enero el nuevo reporte pone a este grupo en un 43%, un aumento que está dentro del margen de error. Es decir, los indecisos no quieren todavía decidir.

Según esta encuesta José María Figueres y Lineth Saborío lideran la intención de voto, como fue reportado en diciembre y como reportan otras encuestas, como Demoscopía. Esos números de ambos partidos políticos coinciden notablemente con los obtenidos en el gobierno anterior.

El candidato liberacionista sigue en el 17% de su base partidaria, un porcentaje que maneja desde agosto de agosto de 2021 en el CIEP. En el caso de la candidata ‘mariachi’ vino aumentando de agosto a diciembre, cuando llegó a un 15%, pero ahora en enero bajó al 13%, siempre desde el margen de error.

El candidato de Nueva República parece estar subiendo un poco al ocupar el tercer lugar en esta encuesta luego de llegar a un apoyo de 9%. José María Villalta está en el 6% (bajó un poco desde diciembre) y Rodrigo Chaves en un 5%.

Los candidatos Welmer Ramos del PAC y Eli Feinzaig del PLP permanecen con porcentajes en el margen de error.

Como sucedió con los datos de Demoscopía hasta esta fecha no se ha dado ningún cambio significativo en las intenciones de voto de los costarricenses. Los cambios del CIEP siguen estando dentro del margen de error, que en este estudio de opinión política está en 3.1 puntos porcentuales.

Es muy importante tener claro que el CIEP excluye de su encuesta a quienes dicen que no votarán o no están seguros de votar y los coloca en un grupo que usualmente anda cerca del 35-40% (abstencionismo). Con quienes sí manifiestan intención de ir a votar saca los resultados de indecisos y las preferencias por los candidatos y candidatas, por eso los porcentajes son más bajo que otras encuestas como el caso de Demoscopía.

1 thought on “Encuesta del CIEP: Los indecisos ‘no quieren’ elegir todavía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: