CIEP: A pesar del descontento, el tico respalda la democracia

El estudio incluyó varios ítemes (preguntas) en dos categorías: “apoyo a la democracia” y “tolerancia”, que funcionan como un índice compuesto con calificaciones que los entrevistados ofrecen

Según el estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica publicado hoy, los costarricenses mantienen su respaldo a la democracia.

El estudio incluyó varios ítemes (preguntas) en dos categorías: “apoyo a la democracia” y “tolerancia”, que funcionan como un índice compuesto con calificaciones que los entrevistados ofrecen.

Según los resultados, el nivel promedio de apoyo a la democracia plantea un indicador de 44 para el nivel alto, un 70 de nivel medio y un 85 en nivel bajo.

En el caso de “tolerancia política”, los datos aportan 54, 57 y 65 respectivamente.

ENCUESTA CIEP
Descontento del costarricense
es diverso y se profundiza

“Como ha quedado de manifiesto, poseer un nivel más alto o más bajo de insatisfacción, tiene claras consecuencias políticas. Del mismo modo, acá también la baja aprobación de unos contrasta con el alto respaldo de otros, lo cual constituye una buena noticia para la democracia”, concluye el informe del CIEP.

También se midió la percepción con respecto a “mitos fundacionales”, como que Costa Rica es un país “libre y democrático”, “pacífico” y “protector de la naturaleza”, y los resultados son diversos y repartidos en índice similares entre bajo, medio y alto.

“De acuerdo con estos (datos) cabría esperar, por ejemplo, que en caso de que los más descontentos se movilicen sobre la base de posiciones más hostiles a la democracia, éstos sean contrarrestados por las actitudes más favorables al régimen político de los menos descontentos”, agrega.

En síntesis, los descontentos no constituyen un sector políticamente homogéneo, pues a pesar de que los más insatisfechos exhiben menores niveles de apoyo al sistema, tolerancia y apego a los mitos, sectores importantes de los menos descontentos poseen niveles altos en las tres cosas”, concluye el CIEP.

Imagen: CIEP, UCR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook