Una investigación liderada por el Dr. Rodrigo Mora Rodríguez, microbiólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), logró descifrar una de las incógnitas más antiguas e importantes sobre le reproducción exponencial del cáncer.
Se trata de una de las preguntas más desafiantes para la comunidad científica del mundo: ¿cómo es posible que una célula cancerosa con más de 50 o 100 cromosomas logre proliferar si, en otros casos, un solo cromosoma extra puede matar una célula?
Pues bueno, un equipo de 13 científicos, entre ellos especialistas franceses, alemanes y portugueses, lograron responder esa pregunta mediante una investigación que realizaron durante 9 años en la principal universidad de Costa Rica.
El asunto es que la importancia de contestar esa incógnita se debe a que, como ya sabíamos, una célula humana sana tiene un total de 46 cromosomas: 23 provienen del padre y 23 de la madre. Pero a veces suceden alteraciones, ya sea la pérdida de un cromosoma (monosomía) o la ganancia de uno (trisomía). En la mayoría de los casos, estas alteraciones son letales y llevan a la muerte de la célula, incluso, a nivel embrionario (durante el embarazo), según explicó un comunicado de la UCR.