Científicos costarricenses descubren fósil de nueva especie de perezoso de tres metros de alto

Sibotherium Ka que en lenguaje Bribri significa “Bestia del sitio de Sibö”, es un nuevo género de perezoso gigante descubierto por científicos luego de diez años de investigación paleontológica.

Este espécimen habitó hace más de 5.8 millones de años atrás, en el Valle de Coto Brus, al sur de Costa Rica, de un tamaño aproximado a los tres metros de altura y unas 7 toneladas de peso.

Además,  de una corpulencia relativamente esbelta, con brazos muy fuertes y garras muy poderosas, era terrestre y andaban en sus cuatro extremidades, con respecto a su alimentación sería herbívoro.

Para los científicos, no hay duda que eran migrantes del noroeste de América del Sur, según explican no se conoce ningún otro registro de momento.

Para llegar a la conclusión de que este es un nuevo género de animal tan antiguo, fue necesario 7 años de investigaciones de campo por parte de la geóloga del Museo Nacional  Ana Lucía Valerio Valerio y,  el paleontólogo del INA César Laurito.

Asimismo, dos años más de investigaciones de laboratorio, junto a Dr. Ascanio Rincón y comparar los restos fósiles con al menos otros 15 géneros, para encontrar diferencias y similitudes y así, los científicos llegaron a la conclusión de que el género era nuevo y no se han encontrado registros iguales en otras partes del mundo.

Por último, lograr su publicación en la revista Geológica de América Central.

Entre los restos fosilizados descubiertos están: las extremidades anteriores y posteriores, molares, fragmentos de cráneo, costillas y vértebras de este nuevo género y especie de perezoso gigante.

Durante las investigaciones de campo, encontraron fósiles de diversos animales, pero de lo que más llamó la atención es que había un pampatherido, que es básicamente un armadillo de gran talla, denominado Scirrotherium antelucanus, descrito por Laurito y Valerio en el año 2013 para Costa Rica y “que recién fue descubierto en Colombia, lo que confirma que los elementos de la fauna de abolengo suramericano encontrado en el sur de Costa Rica (Coto Brus), proceden sin duda de América del Sur”, agregó el Laurito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *