CIDH avala prohibir huelgas en servicios esenciales como salud y seguridad

Los servicios esenciales son aquellos cuyo ausencia puedan afectar la vida, la salud, la seguridad y las libertades fundamentales de las personas.

Una resolución comunicada hoy por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como una opinión consultiva, observó que la prohibición de huelgas en servicios esenciales como seguridad y salud es perfectamente válida.

La consulta al respecto fue realizada desde julio del año 2019, a raíz de reportes realizados a la CIDH donde se denunciaban supuestas restricciones a las libertades sindicales, en varios países como Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica.

En función de lo anterior, las huelgas pueden prohibirse entre los funcionarios públicos que realizan esos servicios de primera necesidad en instituciones públicas fundadas con esos propósitos, como es el caso de la Caja Costarricense del Seguro Social y la Fuerza Pública en Costa Rica.

Los servicios esenciales son aquellos cuyo ausencia puedan afectar la vida, la salud, la seguridad y las libertades fundamentales de las personas.

Costa Rica vacunó ya a más de la mitad de su población contra Covid-19

Coloridos buses eléctricos ahora tendrán ruta entre San José y Alajuela

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

Sin embargo, la huelga sigue siendo un derecho fundamental y legítima tanto en el ámbito privado como público, de manera que la libertad sindical no puede ser entonces restringida, como sí se hace en Costa Rica en el sector privado, aunque no manera legal, sino real.

El tribunal de la CIDH, que se encuentra en Costa Rica, lo preside la costarricense Elizabeth Odio Benito, en compañía de Patricio Pazmiño Freire, Eduardo Vio Grossi, Humberto Sierra Porto, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Eugenio Raúl Zaffaroni y Ricardo Pérez Manrique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *