¡Actualizado y ampliado! Posible ciclón tropical Bonnie estaría llegando a Costa Rica el viernes (onda #13)

Podría convertirse en ciclón tropical cerca del Caribe costarricense.

Actualización martes 28 de junio, 12 mediodía. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la onda tropical #13 tiene un porcentaje del 90% de convertirse en un ciclón tropical en 5 días (desde el lunes) y llegaría al Caribe de Costa Rica y Nicaragua.

Daniel Poleo, del Instituto Metereológico Nacional (IMN) de Costa Rica explicó que tiene probabilidad del 70% de convertirse en una depresión tropical en las próximas 48 horas. El IMN monitorea el comportamiento para medir si se convierte en depresión o tormenta tropical.

El último reporte del Metereológico (IMN) indica que la onda tropical 13 sigue manteniendo alta probabilidad de convertirse en ciclón. Mientras tanto, la onda 12 está en Colombia en este momento y pasaría a Panamá y Costa Rica, donde podría saturar aún más los suelos. Detrás viene la 13 según vemos en la imagen:

El ciclón tropical Bonnie

El eventual ciclón, que se llamaría Bonnie (por ahora se llama potencial ciclón Two), estaría llegando a Panamá, Costa Rica y Nicaragua entre los días jueves y viernes como tormenta para transformarse en ciclón en el Caribe, después de un recorrido que viene haciendo desde toda la costa norte del Caribe de Venezuela, Colombia y las Antillas menores.

Aquí puede ver también el estado actual del Instituto Nacional de Huracanes de Estados Unidos:

El eventual ciclón tropical Bonnie.

En la imagen se puede apreciar en rojo el recorrido que tendría desde su ubicación actual hasta las costas del Caribe de varios países. En nuestros países el efecto principal sería por las fuertes lluvias que produce el efecto conocido como “la cola”, por lo que el Pacífico central y sur deben esta muy preparados:

Recorrido del ciclón tropical Bonnie.

Sin embargo, el efecto esperado de este fenómeno meteorológico es que haya fuertes lluvias en el Pacífico sur y Pacífico central, así como un poco en el Pacífico norte.

El gran problema que enfrenta el país en este momento es la gran saturación de los suelos por las últimas lluvias en la costa del Pacífico. Costa Rica mantiene alerta amarilla en casi todo el territorio nacional (excepto el Caribe sur) y espera la onda #12 que provocará mayor saturación de suelos desde el miércoles, justo antes de la llegada de Bonnie.

Según las últimas proyecciones del Centro Nacional de Huracanes sobre este potencial ciclón y de acuerdo con el recorrido previsto, las horas en que estaría llegando a las diferentes zonas serían las siguientes:

Bonnie horas llegada

La hora de la imagen es la AST (Atlantic Standard Time) que es 2 horas por encima de la hora costarricense. Es decir, probablemente el jueves a las 6 pm (8pm AST) la tormenta tropical llegará al Caribe norte entre Panamá y Costa Rica, pero será el viernes por la mañana a las 6 am (8 am AST) cuando ya estemos recibiendo los embates fuertes de la lluvia y los vientos en varias regiones de la costa del Pacífico. Se espera, según las proyecciones (ver mapa interactivo más abajo) que la concentración de lluvias más fuerte en el Pacífico sur y Valle central se den por la tarde.

Sondeo

CNE preparada

La Comisión Nacional de Emergencias tiene ya activados los comités locales de emergencia y los recursos dispuestos para hacer frente a las eventuales urgencias que se requieran, según comunicó Alejandro Picado, presidente de la institución.

Este fue reporte del IMN en el anuncio de la alta probabilidad de que Bonnie fuera ciclón, pero le estaremos informando cada día sobre el avance de esta eventual depresión tropical o ciclón tropical para los siguientes días.

Imagen de satélite al momento

Además, le dejamos aquí la imagen de satélite para que pueda darle seguimiento a las corrientes de viento y lluvia, entre otras características climáticas que intervienen.

Con esta imagen interactiva también se proyectar lo que pasaría el próximo jueves, la llegada el viernes a las costas del Caribe de Nicaragua y Costa Rica, así como los efectos de “la cola” en el Pacífico sur principalmente. Las manchas rojas indican mayor concentración de lluvia proyectada.

Luego ingresará a territorio continental durante el viernes por la noche y madrugada, principalmente en el territorio del Caribe norte de Costa Rica y sur de Nicaragua (Colorado y Bluefields), donde estaría pasando por toda la zona norte de Costa Rica (Upala, Guatuso, Los Chiles, San Carlos, Sarapiquí, La Cruz, Liberia, Lago de Nicaragua) hasta salir a Bahía Santa Elena y continuar su debilitado paso por el Pacífico, al oeste de Guanacaste.

Use la barra de abajo para ver el progreso eventual de Bonnie desde el este hasta su ingreso a Nicaragua-Costa Rica y las posibles regiones por donde pasaría y las que estaría afectando:

Esta es una proyección de Windy y tiene solamente carácter de pronóstico.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “¡Actualizado y ampliado! Posible ciclón tropical Bonnie estaría llegando a Costa Rica el viernes (onda #13)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.