6 de febrero de 2023

¿Manipulador de masas? ¿Quién es “Choreco”, gestor de la campaña de Rodrigo Chaves?

A Federico Cruz, conocido como Choreco, se le acusa de haber manipulado el video de “Salto al vacío” para agravarlo.

Comparta en


En la comparecencia de Eloy Mora Jiménez en la Asamblea Legislativa, el diputado liberacionista Francisco Nicolás sacó un audio donde Eloy Mora dice que alguien conocido como “Choreco” -Federico Cruz Saranvaja- manipuló el video que produjo su empresa Drim Tin.

Según se dijo en la comparecencia de Mora Jiménez, a Federico Cruz se le conoce o se define a sí mismo como un “manipulador de masas”, una especie de estratega que con el uso de redes sociales y recursos digitales puede manipular a grandes grupos de personas.

Bioluminiscencia tour Costa Rica

¿Qué es un manipulador de masas? Los estrategas en política electoral tienen claro que para conseguir la mayor votación hacia un candidato o partidos se deben manipular grandes grupos de gente, principalmente aquellas personas con menos conocimiento y menos capacidad de entendimiento. Las noticias falsas y la tergiversación de los hechos son formas muy conocidas en esta dirección.

En efecto, Cruz Saranvaja fue uno de los estrategas más importantes que Rodrigo Chaves tuvo a su diestra, una persona con quien consultó el diseño e implementación de su campaña presidencial para las elecciones de 2022.

Incluso, algunos medios de comunicación optaron por comunicarse con el señor Cruz Saranvaja para intentar negociar pautas publicitarias y la compra de bonos del financiamiento estatal a los partidos políticos, aunque no era el encargado directo, por su capacidad de influencia.

El mismo “Choreco” compró bonos del Partido Social Democrático, tal y como lo confirma información del Tribunal Supremo de Elecciones.

En el evento para celebrar el triunfo parcial en primera ronda que le permitió al PSD ir un balotaje contra el PLN, Rodrigo Chaves invitó a Cruz a subir a la tarima y aparece claramente en las fotos de campaña:

Choreco en campaña de Chaves en 2022.
Federico Cruz, a la derecha de Rodrigo Chaves, con camisa blanca.

“Choreco” en videos cuestionados

El diputado Francisco Nicolás, tratando de evitar la responsabilidad de su partido en la creación del video de “Salto al vacío”, dio a conocer que el video original había sido manipulado. Sin embargo, el video original también fue compartido en redes sociales.

En meollo es que el video, al parecer, después de que fue entregado a Giovanny Bulgarelli, asesor del PLN en esa campaña, fue filtrado de alguna manera y llegó a manos de Federico Cruz, quien presuntamente intentó modificarlo con la imagen de una persona que enfrentó deceso por suicidio.

En la defensa de la campaña de Chaves Robles, Federico Cruz negó haber participado en videos de autolesión, porque él mismo había tenido un pariente cercano que perdió por esa situación. Incluso mostró en aquel momento su indignación al respecto.

El video incluso fue prohibido por Youtube por tener imágenes de suicidio o autolesión.

Lo curioso es que a pesar de ser una persona de gran confianza en el equipo de Chaves Robles, Cruz luego no fue nombrado en ningún puesto del Gobierno actual. Sin embargo, por sus declaraciones en Facebook y redes sociales deja claro que sigue siendo simpatizante y defensor a ultranza de Rodrigo Chaves.

En su perfil de Facebook aparece dando conferencias y haciendo de músico, una de sus aficiones, pero ya no con la campaña ni la administración de Chaves, aunque presume en sus conferencias ser el gestor del triunfo del actual presidente costarricense:

Pero entonces, ¿quién manipula ahora a cientos de perfiles en redes sociales que se mueven como cardúmenes de peces en las diferentes redes para brindar apoyo al presidente con las mismas expresiones de “copiar y pegar”?

Al revisar las páginas web, así como páginas y grupos de Facebook que apoyan a Rodrigo Chaves de manera decidida se encuentran otras personas que trabajan en la manipulación de masas, como un personaje identificado como René Villela, otro conocido como Konrad Linner y la fiel chavista Vicky Corrales, entre otros.

¿Quiénes están detrás de la campaña de troles y perfiles dirigidos que apoyan el Gobierno y atacan directamente en las redes de medios de comunicación y otras páginas para dar la impresión -mediante cámaras de eco- de que los seguidores de Chaves son una gran cantidad de personas?

Es difícil saberlo porque las redes sociales no solicitan a sus usuarios que se identifiquen, entonces cualquier cuenta falsa puede usarse para crear páginas y grupos, y sus controles son muy pobres para contener la masiva divulgación de noticias falsas.

Comparta en