Choque entre Gobierno y oposición se extiende porque proyectos llegaron de última hora

Al final se aprobaron “leyes chayote”, como el expediente 21073, que derogó 178 leyes emitidas entre 1825 y 1912, es decir, obsoletas.

El Poder Ejecutivo envió un grupo de proyectos de ley esta mañana cerca de las 11:30 am como parte de la convocatoria oficialista para el trabajo legislativo, después de reiterados reclamos de las fracciones opositoras por ausencia de esos insumos.

En sesiones extraordinarias el Ejecutivo es el encargado de convocar los proyectos de ley que el Congreso debe discutir durante el período.

Sin embargo, al parecer media hora antes de iniciar la sesión de hoy los proyectos llegaron, sin dar tiempo de análisis a los demás partidos sobre cada una de las propuestas que propone Casa Presidencial.

La legisladora Pilar Cisneros quiso excusar el asunto diciendo que los proyectos se pueden aprobar con solo leerlos, lo que provocó varias reacciones indignadas de los demás diputados.

Como consecuencia, la fracciones de oposición propusieron una moción de posposición de esos proyectos que apoyaron con 42 votos a favor y 7 en contra de los diputados oficialistas. En consecuencia, el resto de la sesión se dedicó a aprobar una serie de proyectos de ley en primer debate que la misma Pilar Cisneros denominó como “proyecto chayote”.

Uno de esos proyectos, el expediente 21073, derogó 178 leyes emitidas entre 1825 y 1912, es decir, obsoletas. También existen otros proyectos para derogar otras leyes antiguas.

“La convocatoria llegó hoy bastante tarde, estoy seguro que la convocatoria contiene proyectos bastante interesantes, pero no podemos hacer magia en 20 minutos revisando una lista de 18 proyectos, muchos de los cuales nosotros que somos una fracción nueva no conocemos, por lo tanto, esta moción que se presentó lo que nos permite es avanzar en ciertos proyectos que no son polémicos y que todas las fracciones podrían perfectamente votar”, expuso el diputado Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista.

Jonathan Acuña, jefe de la fracción del Frente Amplio, planteó que “sería irresponsable de nuestra parte” dar curso a los proyectos enviados de último momento por el presidente Chaves.

Hoy en el Congreso también hoy fueron asignadas las diputaciones de las comisiones legislativas que serán instaladas con el nombramiento de sus presidencias y secretarías desde el próximo lunes 16 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: