China muestra el lanzamiento de una nave espacial desde un avión nodriza | Vídeo

Un video muestra el lanzamiento a gran velocidad de una nave al espacio desde un avión que sirve como nodriza.

Las redes sociales chinas han publicado imágenes de las pruebas del lanzamiento de una nave espacial desde un avión nodriza dentro de un túnel de viento.

Así, la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial (CAAA, por sus siglas en inglés), compartió un vídeo corto y una foto de los experimentos que fueron llevados a cabo para poner a prueba nuevos métodos de lanzamiento de naves espaciales.

En las imágenes se puede ver cómo una pequeña nave se separa de lo que parece ser un avión de alta velocidad, probablemente propulsado por un estratorreactor de combustión supersónica, mejor conocido por su nombre inglés de scramjet. Al menos a esta conclusión llegó el columnista de The Drive, Joseph Trevithick, basándose en la configuración aerodinámica del avión.

Lanzamiento del cohete LauncherOne de Virgin Orbit
© YOUTUBE/ CLARK LINDSEY/ Virgin Orbit se acerca al espacio tirando al suelo su cohete desde un avión portador (vídeo)

Según informó la CAAA, las pruebas fueron finalizadas con éxito, pero no se proporcionaron detalles adicionales al respecto. Con ello, los investigadores destacaron que esta etapa de separación es una de las más importantes en la realización de este concepto de lanzamiento.

En particular, dicho concepto consiste en un avión que vuela a una altitud aproximada de unos 25 o 30 kilómetros con la nave espacial montada en su parte superior. Al alcanzar una determinada velocidad, dicha nave continúa su ascenso hasta la órbita por medio de unos motores de cohete. 

Avión nodriza chino para una nave espacial
© FOTO: CHINA ACADEMY OF AEROSPACE AERODYNAMICS / Avión nodriza chino para una nave espacial

No se ha divulgado información alguna sobre las dimensiones proyectadas para las dos aeronaves o sobre sus prestaciones. Tampoco se conocen las funciones que ejecutará el nuevo tándem.

El concepto de lanzamiento de cohetes y naves espaciales desde un avión en vez de desde una plataforma terrestre no es nuevo, y algunas compañías ya ofrecen estos servicios desde hace décadas. Ejemplo de ello es la compañía Orbital Sciencies, fundada hace unos 20 años

Los ejemplos más destacados en la actualidad son el proyecto Stratolaunch y Virgin Orbit, ambos todavía desarrollo. Así, las pruebas llevadas a cabo por la CAAA muestran el interés de China por disponer de los medios para lanzar naves espaciales de una manera imprevisible, concluye el columnista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *