Chaves y sus seguidores siembran dudas sobre resultados de la elección del 3 de abril

Cuando los líderes dudan del sistema, provocan reacciones fanáticas que socavan la democracia, dicen expertos.

Tanto los líderes máximos del partido que respalda a Rodrigo Chaves, como sus seguidores en diversos frentes, dudan y despotrican contra el sistema electoral costarricense.

Hoy el ex candidato Federico Malavassi le dio su adhesión a José María Figueres, quien agradeció al liberal por su adhesión y aprovechó para decir que “seguimos sumando fuerzas para salir adelante y traer el cambio seguro, el que respeta las instituciones y la democracia“, en referencia a las dudas manifestadas por su contendiente Rodrigo Chaves sobre la pureza del conteo de sufragios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Ayer mismo, en San Carlos, Rodrigo Chaves recibió la adhesión de la alcaldesa de ese cantón, una ex liberacionista que llegó a la vicealcaldía por el PLN, pero luego se desprendió de la línea del partido y se ha declarado abiertamente antivacunas. Incluso defendió la intromisión violenta de este grupo en el Hospital de Heredia hace un par de meses aproximadamente .

La alcaldesa Karol Salas es un claro ejemplo de un político que duda de la institucionalidad costarricense, cuando ha despotricado contra el hospital que pertenece a la CCSS, contra el Ministerio de Salud y contra el Patronato Nacional de la Infancia, quienes confirmaron -así como la Sala Constitucional- de que se actuó en completa legalidad al vacunar al niño en ese hospital.

Desde que Pilar Cisneros se dejó decir que podría haber chorreo de votos, hasta las declaraciones de Chaves en un programa donde dejó entredicho que se podía hacer fraude, los seguidores del candidato reproducen memes y otros recursos en redes sociales, donde dudan y atacan al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

editorial culturacr unase
Pida su cotización.

En las últimas semanas, la influencia de esas dudas de los dos principales líderes de Progreso Social Democrático (PSD), ha provocado que se tejan teorías conspiracionistas que atacan principalmente a la actual presidenta María Eugenia Zamora, a quien ligan con el PLN en su pasado político.

A la redacción de Culturacr.net han llegado memes de esos seguidores donde aducen que podría haber fraude electoral, a pesar de que las encuestas -en su mayoría- otorgan una amplia ventaja al economista y ex funcionario del Banco Mundial.

Una muestra:

WhatsApp Image 2022 03 19 at 6.34.55 PM

En conferencia de prensa, el TSE dio a conocer que el PLN tiene al menos 6 veces más miembros de mesa inscritos que el PSD, pero también declaró que los miembros de mesa que participaron en primera ronda, de otros partidos, pueden hacerlo de nuevo en la segunda ronda con sus credenciales de entonces.

Aunque estos comportamientos de política sucia y conspiracionista pueden ser normales en una campaña muy apasionada como esta, lo cierto es que son motivados con mayor fuerza cuando los líderes de los partidos políticos o grupos organizados siembran dudas en la población.

Lo cierto es que Chaves y Cisneros no son los únicos líderes que han generado desconfianza en el sistema: el grupo que lidera Fabricio Alvarado denunció sin pruebas ni poder comprobar nada que hubo fraude en el balotaje de 2018. Incluso años después siguieron reproduciendo sus conspiraciones al respecto, mermando la credibilidad del TSE y del sistema.

El TSE dejó patente en varias oportunidades que tiene un sistema blindado de controles cruzados que explicó en detalle para quienes albergan alguna duda, sin embargo, los más fanáticos seguidores no tienen mucho interés en conocer al respecto y, según expertos del tema, esto socava los cimientos de la consolidada democracia costarricense.

Las consecuencias de esta situación se empiezan a ver cuando en este momento 3 de cada 10 costarricenses ya dudan de los resultados electorales, según este estudio.

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica presume como una de las instituciones electorales de mayor prestigio y seguridad entre los mejores del mundo, según diversos estudios y ránkings.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Chaves y sus seguidores siembran dudas sobre resultados de la elección del 3 de abril

  1. Me parece que el título del artículo pretende algún efecto subliminal nombrando al “chavismo” y esperando me imagino algún efecto para que la gente piense y/o recuerde a Venezuela. O no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.