Chaves sobre amenaza de paro en la CCSS: “Hay huelgas que son ilegales”

Amenaza de paro en la CCSS se genera por aumento de salarios que la junta directiva decidió y que Gobierno refutó.

El presidente Rodrigo Chaves dejó entrever que una huelga o paro en servicios de salud públicos es ilegal, como quedó definido en una ley aprobada que impide huelgas en servicios esenciales.

“Yo creo en la legalidad, creo que existe un marco en Costa Rica de cuáles paros y huelgas son legales y cuales no, y la legalidad en este caso está clarísima, entonces, diay, son los hechos, nada más”, declaró el mandatario en conferencia de prensa.

¿Por qué amenaza de paro en la CCSS?

La amenaza de paro en la CCSS fue emitida por los sindicatos de esa entidad, luego de que el Gobierno declaró que la Junta Directiva actuó de manera ilegal cuando aprobó un aumento en los salarios de los trabajadores de esa institución.

Bioluminiscencia tour Costa Rica

Según Chaves Robles, la regla fiscal aprobada mediante ley en la Asamblea Legislativa impide que esos aumentos salariales sean aprobados y que determinar si eso es legal o no le corresponderá a la Contraloría General de la República o tribunales de justicia, según corresponda.

El presidente dejó claro que a él no le corresponde decidir eso, pero que sí “apuntar” cuando hay una ilegalidad, como supone en este caso.

“Aquí no hay opiniones o deseos, los hechos son claros”, dijo.

Negó que esté haciendo presión sobre la junta directiva de la CCSS al respecto y dijo que no pretende hacer una destitución total de esa junta: “A mí no me corresponde hacer ejercer esa ley, yo no soy Poder Judicial ni Contraloría General de la República, me corresponde apuntar cuáles son las mejores políticas en el contexto de las leyes existentes”, indicó.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Chaves sobre amenaza de paro en la CCSS: “Hay huelgas que son ilegales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.