Chaves presume como su obra rebaja en luz y gasolina que se debe a factores naturales: “En 4 meses logramos eso”, dijo

El mandatario Chaves presume dos rebajas importantes que son obra de agentes externos, como el precio internacional del petróleo y la sobreproducción del ICE…

Comparta en


Hoy en Puntarenas, en su discurso final de Consejo de Gobierno, el gobernante costarricense Rodrigo Chaves presume como si fuera una obra suya, una rebaja en el precio de la electricidad que se dio naturalmente por la situación comercial favorable que enfrenta el ICE en estas fechas de sobreproducción, gracias a la época lluviosa.

Chaves presume rebaja eléctrica

“Anuncio que gracias al trabajo notable del ICE, el costo de la electricidad se les va a reducir un 30% para este último trimestre del año, en 4 meses logramos eso, ¿no era que no se podía?”, presume Chaves en su discurso.

Sin embargo, primero es hacer notar que los consumidores finales del ICE tendrán una rebaja cercana al 19%, mientras los de CNFL y Jasec cercano a 15% y los clientes de CSPH un 10%. Es falso que sea de un 30%, según lo informó ARESEP. La rebaja del 30,3% es en el costo de la generación eléctrica del ICE, pero al consumidor el descuento es diferente.

Durante la época de exceso de lluvias en el país la producción de energía hidroeléctrica crece naturalmente en los embalses del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), lo que permite tener una sobreproducción de electricidad que se vende a los demás países de la región, como explicó ARESEP al aprobar la rebaja que informamos hace unos días.

De acuerdo con la ARESEP y el ICE, la importante rebaja se dio gracias a que se realizó una gran venta internacional de esta energía y esa ganancia se traslada, porque la ley así lo establece, a todos los consumidores del país. Es decir, nada tuvo que ver el Gobierno en esta ventaja energética del país.

Combustibles por precio internacional

No obstante, el presidente Chaves Robles presumió en su discurso ante los puntarenenses que la rebaja en electricidad, como la que también fue aprobada por ARESEP para los combustibles, son parte de su labor y de su equipo de Gobierno.

Sin embargo, la rebaja de los combustibles responde también a condiciones comerciales, como lo es una gran rebaja en el precio internacional del crudo. La gasolina regular bajó ¢115 y la súper ¢110 por litro hace varios días.

ARESEP explicó que la rebaja reciente se dio por un ajuste en el mercado internacional que permite reducir los precios sin afectar a la Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE), ni generar condiciones adversas para el país.

También se explicó que al bajar el tipo de cambio eso facilitó para el país comprar a precios bajos en el mercado internacional, algo que se realiza todos los años cuando se dan esas condiciones.

“Esta rebaja procede por ajustes que se registraron en el mercado internacional y la tendencia a la baja en el tipo de cambio”, indicó la ARESEP.

Comparta en


1 thought on “Chaves presume como su obra rebaja en luz y gasolina que se debe a factores naturales: “En 4 meses logramos eso”, dijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.