Chaves culpa a atrasos en licitación y respalda al ministro Amador: “Esto pudo evitarse”, dice

El ministro Luis Amador defendió que él nunca giró una orden de apertura, sino que se sigue un protocolo.

Esto pudo evitarse

Como es usual en el discurso del presidente Rodrigo Chaves, culpó a lo hecho (o no hecho) del pasado y así evadió las decisiones erráticas de su equipo de Gobierno actual. “Esto pudo evitarse”, dijo hoy en una conferencia cuando se decretó un estado de duelo nacional por la tragedia en Cambronero.

Según Chaves, los atrasos en licitación que se asignó el pasado 1 de setiembre son los culpables de que la ruta a Cambronero no se hubiera reparado a tiempo. Pero evadió decir por qué, entonces, la ruta no estaba cerrada si tenía los riesgos que ya Lanamme había informado con detalle.

El gobernante expresó respaldo al ministro Amador por su gestión, a pesar de que fue su decisión abrir esa ruta a la 1:30 pm, cuando informes técnicos plantearon que no era prudente. A las 4:30 pm sucedió la tragedia que ya cobró, según el último informe, 9 vidas.

Amador no giró orden de apertura

Ministra de Salud

Amador Jiménez mencionó en la conferencia que él nunca giró una instrucción de abrir la carretera, sino que hay un protocolo establecido.

“La instrucción fue que continuaran los trabajos para poder habilitar la vía, ese punto de deslizamiento hacia la 1:30 pm fue habilitado; yo nunca giré una orden de apertura, hay un protocolo que indica que los ingenieros en el sitio hacen una valoración integral de la limpieza que se ha hecho del sitio como tal, del riesgo que existe, emiten un informe, ese informe es remitido al supervisor o a quien esté coordinando las acciones en campo, generalmente a lo que es CONAVI sería el administrador vial y luego el ingeniero de zona, y con base en eso se da la apertura si se estima que no hay riesgo; ese fue el mismo protocolo que se siguió el día de ayer”, declaró Amador.

Además especificó que el punto de la limpieza por derrumbe no es el mismo punto donde sucedió la tragedia en Cambronero. Y, además, mencionó que hay otros puntos de riesgo.

Además justificó en que hubo una cantidad enorme de lluvia y que las fallas geológicas a veces no pueden ser detectadas. “Esto es imprevisible, usted puede llevar todo un grupo de geólogos a valorar toda la carretera, y sin embargo mañana se puede dar una situación que no se puede visualizar”.

Dijo, además, que no contamos con “la tecnología de punta avanzada que nos permita ir a hacer todo un monitoreo en el sitio constante que permite ver movimientos de masas, los geólogos en este país van y hacen una valoración visual”, declaró.

El presidente luego habló de los asentamiento ilegales que están en posiciones de alto riesgo en riberas de algunos ríos.

“Me parece triste, me parece muy triste, ver que hay grupos pequeños que están tratando de politizar una tragedia y verdaderamente uno se pregunta qué están pensando”, dijo después Chaves.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Chaves culpa a atrasos en licitación y respalda al ministro Amador: “Esto pudo evitarse”, dice

  1. Túneles falsos : mejor prevenir que lamentar . .
    . . El pais tiene cientos de km expuestos a derrumbes. . Para prevenir tragedias de este tipo existen solucione, estructuras llamadas: “túneles falsos” . .
    Entonces, debemos pensar que estos no son accidentes impredecibles, sino tragedias anunciadas.
    . . . ¿Cual es la verdadera causa ? .
    Lo mismo de lo mismo : falta de recursos .
    La cual inopia reduce al mínimo los presupuestos para el MOPT.
    . . Eso es inaceptable e inadmisible : El Estado cobra a los contribuyentes automovilistas una cantidad de impuestos hasta 4 veces lo que asigna a las carreteras :
    1 – impuestos selectivo de consumo,
    + 2 – impuestos sobre los combustibles
    + 3 – impuestos sobre la propiedad (Marchamo) + todo tipo de impuestos posibles ligados a la movilidad . Los cuales por supuesto deberían ser invertidos enteramente en infraestructuras viales.
    . La travesura es que se reparten en gastos políticos, excesos de remuneraciones, privilegios etc. . que nada tienen que ver con el propósito de estos impuestos. . .
    Una malversación legalizada . . Esto es el fondo del problema en C.R. . :
    Estos accidentes no suceden por caso mientras se pudieran prevenir en lugar que derrochar recursos en excesos de remuneraciones publicas por décadas . ! .
    Lo peor que no escucho a nadie proponer terminar con estos abusos que al final terminan en tragedias . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.