Chaves envío proyecto para eliminar fondo de avales que ayudaría a Mipymes por pandemia

Ejecutivo envió proyecto al Congreso para eliminar fondo de avales y hacer cambios en la administración de los fondos.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, busca eliminar fondo de avales que impulsó el Gobierno anterior junto con el Congreso de la legislatura anterior.

Por qué eliminar fondo de avales

“Este Gobierno de la República encontró que ese fondo constituye un plan de rescate a los bancos y nada que ver o muy poco que ver con la reactivación económica“, expresó Chaves Robles.

“Si usted le debe plata a un banco y está atrasado, el banco va al Ministerio de Hacienda y le dice cómase usted el 75% de riesgo de esa cartera, yo me dejo las garantías, si esa empresa no paga yo ejecuto las garantías contra el 25% que me queda a mí, y el pagador de impuestos pagar el resto”, declaró Chaves con sus propias palabras.

No vemos ninguna utilidad de la economía nacional, al menos que uno quiera utilizar recursos de impuestos para sacarle las castañas del fuego a los bancos por decisiones que tomaron de tipo crediticio”, explicó.

Según Chaves se trata de $270 millones “para en teoría ayudar a algunas empresas que tenían problemas de liquidez”. El fondo original establece $300 millones para respaldo para préstamos por cerca de $3000 millones, orientado a micro, pequeñas y medianas empresas.

Bioluminiscencia tour Costa Rica

¿Qué es el fondo de avales?

El fondo de avales pretende apoyar a 18.000 pequeñas y medianas empresas con problemas de liquidez producto de los problemas que enfrentó durante la pandemia, a raíz de la disminución de su actividad comercial y, en algunos casos, de la suspensión total de esa actividad.

Según el proyecto original, empresas que reciban el aval deberán comprometerse a mantener su nivel de empleo y además, presentar un plan para recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la emergencia e incluso ampliar jornadas o puestos, a cambio tendrán mejores condiciones de tasas de interés, plazos y periodos de gracia en sus créditos.

Los avales estarían disponibles por un plazo de 18 meses y la garantía regirá hasta por 15 años.

El capital para lograrlo es proveniente de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para respaldar $3.000 millones de dólares (alrededor de 1.8 billones de colones) en préstamos con dificultades.

“El fondo de avales es un elemento central de las acciones de reactivación, permitirá aliviar su flujo de caja y proteger el empleo”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno anterior.

“El sistema de avales contará con una estructura rápida y eficiente que permita emitir todos los avales y garantías en un plazo de 12 de meses y, como compromiso de las entidades financieras, estas otorgarán facilidades de créditos nuevos, ampliados o reestructurados con períodos de gracia y plazos para amortización acorde con las necesidades que cada cliente requiera”, dio a conocer la administración anterior.

Las empresas interesadas deberían cumplir con tres requisitos: tener un negocio viable, haber sido afectado por la pandemia y a comprometerse a proteger el empleo, así como un plan para los niveles de empleo anterior a la pandemia”.

Así lo explicó el Gobierno anterior:

Nombramientos

Chaves informó, además, que nombró hoy los directivos del Banco Nacional, del Banco de Costa Rica y del Banco Nacional Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) mediante un proceso de reclutamiento y no conoce a las personas elegidas. Destacó que los 4 miembros fueron nombrados con el criterio de paridad de género.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.