Presidente anuncia eliminación de pruebas FARO pero sin acuerdo del Consejo Superior de Educación

Para eliminar las pruebas FARO se requiere un acuerdo del Consejo Superior de Educación.

pruebas faro

El presidente Rodrigo Chaves anunció hoy que “la decisión está tomada”, pero la decisión de eliminar las pruebas FARO es un asunto que por legalidad debe tratarlo el Consejo Superior de Educación.

Chaves dijo hoy que las pruebas FARO serán eliminadas este año, pero no detalló al respecto.

Los medios de comunicación pedimos al Departamento de Comunicación del Ministerio de Educación el acuerdo del Consejo Superior de Educación que estaría validando esa decisión.

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, reconoció que no existe tal acuerdo tomado, es decir, no es una decisión tomada, como afirmó el mandatario Chaves.

“Desde mi despacho, como Ministra de Educación hemos venido trabajando con un equipo técnico del MEP en una propuesta que presentaré al Consejo Superior de Educación para eliminar las pruebas FARO. Existen razones técnicas suficientes que amparan esta recomendación, la cual será analizada por el Consejo próximamente. El Consejo se va a reunir luego de que se publique el nombramiento de la persona que llenará el puesto vacante en este momento”, declaró Müller ante la consulta periodística.

Por ley el Ministerio de Educación implementa las decisiones del máximo órgano de la educación, que es precisamente el Consejo Superior de Educación (CSE). Para crear las pruebas FARO la entidad reformó el Reglamento de la Evaluación de los Aprendizajes, de manera que ahora requería el mismo procedimiento.

Si no existe un acuerdo del CSE el anuncio del presidente Chaves estaría infundado y sería una decisión suya que no estaría cumpliendo con la legalidad, una situación se estaría repitiendo después de los sucedido con los decretos sobre eliminación de obligatoriedad en el uso de la mascarilla y de la vacunación.

“No va a haber más pruebas FARO, así de fácil. No quiere decir que no vayamos a evaluar el aprendizaje de los estudiantes, pero de la misma manera que yo había prometido romper el convenio con Cuba, había dicho que las pruebas FARO no son lo que necesita el país y ya eso está decidido. No es que lo hemos pensado, ya tomamos la decisión. Trabajando, decidiendo, progresando, esa es la motivación de este gobierno: no va a haber pruebas FARO este año”, dijo Chaves en San Carlos en una conferencia de prensa.

4 thoughts on “Presidente anuncia eliminación de pruebas FARO pero sin acuerdo del Consejo Superior de Educación

  1. El presidente necesita urgentemente capacitacitarse sobre la legislación que regula las competencias de su cargo. Así dejará de pifiar y perder credibilidad. O preguntar antes de actuar. Es urgente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.