El presidente Rodrigo Chaves cuestionó la legitimidad de la Sala Constitucional ante la opinión pública e incitó a sus seguidores, de nuevo, contra este órgano del Poder Judicial, después de una nueva resolución que no le favorece.
“Que cada palo aguante su vela ante la opinión pública, la legitimidad que tiene que tener cada ente público, que cada quien la defienda y vamos a ver, va a haber una conversación interesante”, aseveró en tono despectivo el presidente Chaves.
Antes afirmó, de nuevo citando al “pueblo de Costa Rica”, que “no me sorprende, francamente, no me sorprende lo que decidió la Sala Constitucional y todavía no hemos visto… eh, es más, yo ya espero cualquier cosa de la Sala Constitucional siendo franco, si uno se pone a ver…”, dijo en su conferencia de hoy.
Dijo que no va a cesar en combatir lo que él define como “saqueo de la CCSS”, aunque eso no ha sido comprobado.
Destacó que hubo dos magistrados que se separaron del voto de mayoría y que se trata de un asunto de legalidad y que no es constitucional, según declaró otro tribunal contencioso. “Hay una división entre las distintas salas del Poder Judicial”, afirmó.
“Pero vean la lógica de la Sala, según yo entiendo, dice la Sala que si usted pesca in fraganti a un directivo de la CCSS haciendo algo delictivo o inapropiado, in franganti, con cámaras, videos, fotos, más allá de cualquier duda razonable, según la Sala, no se le puede remover hasta que haya, se termine, todo un proceso, no se puede meter una medida cautelar, aunque el daño sea continuo”, sostiene Chaves.
Sin embargo, el procedimiento administrativo en ningún momento ha manifestado que los supuestos delitos que esta administración le achaca a esos directivos hayan sido de manera in fraganti. La presunción de Chaves es, por tanto, errónea. Chaves hizo la comparación claramente absurda con que un ladrón se robe algo a la vista de las personas.
Además hizo énfasis en que la Sala no anuló los procedimientos administrativos en contra de los directivos, sino las medidas cautelares, de manera que continuarán con el procedimiento como fue anunciado.