Chaves baja tono en la Cumbre de las Américas: “No puedo asumir ni la culpa ni el reconocimiento”

La Cumbre de las Américas también es un importante foro para atraer inversiones.

Presidente Chaves en la Cumbre de las Américas

El presidente Rodrigo Chaves Robles bajó el tono hoy en la Cumbre de las Américas y parece que aprendió de la lección que tuvo en el Foro Económico Mundial, donde dijo que Costa Rica no lo había hecho tan bien durante la pandemia, como estaban afirmando los otros panelistas en aquel momento.

En la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que no puede asumir “ni la culpa ni el reconocimiento” por la creación de la Alianza para el Desarrollo y la Democracia que formaron Panamá, República Dominicana en Costa Rica y que fue impulsada por el expresidente Carlos Alvarado, junto a los mandatarios Luis Abinader y Laurentino Cortijo, de Dominicana y Panamá, respectivamente.

CEO en la Cumbre de las Américas

Las declaraciones del presidente Chaves se dieron en un panel del IV CEO Summit of the Americas, donde la directora ejecutiva de PriceSmart, Sherry Bahranbeygui, fue la moderadora.

El mandatario expresó que es “el más joven” de los mandatarios que forman esa alianza económica, para aprovechar las ventajas comunes, tanto las geoestratégicas, como por las condiciones de estabilidad social y democrática que ofrecen los tres países.

Chaves resaltó “las propuestas de valor que tenemos tres países relativamente pequeños, democráticos y con respeto por los derechos humanos”.

Aunque con una pésima traducción oral, usted puede ver la conferencia en este video:

Además resaltó la ausencia del ejército, así como los alcances ambientales como la reforestación y la matriz energética 99% renovable del país, valores que el presidente anterior también resaltó en el exterior para atraer inversión extranjera.

“Juntos e individualmente ofrecemos una fuerza de valores muy buena”, agregó el mandatario costarricense.

Destacó que la orden dada por su Gobierno con los ministros es no poner ningún tipo de traba burocrática a los inversionistas extranjeros y que juntos los tres países de esta alianza pueden tener una exitosa transferencia de conocimientos en la que todos pueden ganar.

El presidente Cortijo además agregó que se necesita confianza y realizar inversiones por encima de la mesa para asegurar una mejor situación económica.

Sherry Bahranbeygui destacó que su empresa, Pricesmart, tiene un centro de distribución en Costa Rica, donde trabajan muy bien para toda el área.

En presencia del presidente dominicano Luis Abinader y del presidente colombiano Iván Duque, Chaves Robles había dicho en el Foro Económico Mundial que se había encontrado situaciones difíciles en el país, justo en el momento cuando buscaba inversiones para el país, lo que para los analistas fue un error de bulto en esas instancias internacionales. Hoy, bajó el tono y asumió en la Cumbre de las Américas la tradicional posición de Costa Rica.

Chaves viaja a la Cumbre de las Américas estos días en lo que sería su segundo viaje internacional durante su primer mes de gobierno.

2 thoughts on “Chaves baja tono en la Cumbre de las Américas: “No puedo asumir ni la culpa ni el reconocimiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.