Chaves anularía uso obligatorio de mascarilla y vacuna contra criterios técnicos y aparente ilegalidad

No queda claro si los decretos fueron firmados o solamente se trata de una anuncio un poco ambiguo.

Todavía no se tiene claro si el presidente firmó el decreto o solamente se anunció su firma, porque los decretos no han sido proporcionados a la prensa, a pesar de mucha insistencia de los diferentes medios de comunicación.

Sin embargo, la información dice que “se efectuó la firma de dos Decretos Ejecutivos, N° 42543 y N° 42544, que corresponden a una reforma al Decreto Ejecutivo N° 42889-S del 10 de marzo del 2021 y del Decreto Ejecutivo N° 32722-S, del 20 de mayo del 2005, que dicta la Ley Nacional de Vacunación y Establecimiento de Obligatoriedad de la Vacuna del COVID-19, con respecto al uso de las mascarillas y temas de vacunación”.

La información proporcionada por el equipo de comunicación del presidente Chaves es, como se puede ver, ambigua, pero supone que se eliminará el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos y se estaría eliminando la vacunación obligatoria contra Covid-19.

Se estarían eliminando los decretos firmados por el ex mandatario Carlos Alvarado, que se sustentaron en acuerdos de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud, órgano técnico y legal que rige en esa materia.

Según la ley es la Comisión quien debe emitir su criterio técnico para eliminar medidas como la vacunación obligatoria, cuando se trata de temas de salud pública. Sin embargo, como se desconoce aún el decreto no se puede saber si hay un estudio previo de esa comisión que sustente esa medida.

El Colegio de Médicos y Cirujanos se manifestó en desacuerdo a la medida, porque esas medidas “resultan inoportunas en momentos cuando el país está registrando un alza en las estadísticas de contagio del virus”.

La institución dice estar consciente de que la población está cansada de estas medidas, pero también está clara que la pandemia no ha terminado y que Costa Rica se dirige hacia una quinta ola de contagios. Dice respetar las medidas del presidente Chaves, pero insta a la población a usar la mascarilla de manera voluntaria, para proteger la salud propia y de los demás.

1 thought on “Chaves anularía uso obligatorio de mascarilla y vacuna contra criterios técnicos y aparente ilegalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: