Chaves 46,5% vs Figueres 35,9% según el CIEP-UCR

Esta es la segunda encuesta que pone al candidato Rodrigo Chaves como virtual ganador de la segunda ronda.

Rodrigo Chaves Noches sin tregua

La última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica las intenciones de voto favorecen ampliamente al candidato Rodrigo Chaves, con un 56,%, frente al liberacionista José María Figueres con un 35,9% en este balotaje.

Según el estudio universitario en este momento hay un 15,3% de indecisos entre quienes están dispuestos a votar el próximo 3 de abril.

Según la encuesta, un 71% de la muestra entrevistada dijo estar segura o más segura de votar el próximo 3 de abril, aunque siempre es probable que hacia el final mucho no voten. Eso dejaría un abstencionismo del 29%.

Según esos datos el aspirante Rodrigo Chaves estaría capturando la preferencia de la gran mayoría de quienes votaron por los demás aspirantes en la primera ronda, además de que Figueres manejaba un techo muy bajo de gente que “nunca votaría por él”. No obstante, los rechazos hacia Chaves en las últimas semanas también aumentaron y eso habría inclinado a algunos pocos ciudadanos a apoyar a Figueres Olsen, aunque no sea de su agrado del todo. Recordemos que Figueres alcanzó un 27% en la primera ronda y Chaves un 17% de los votos válidos.

La investigación estadística del CIEP además descubrió que el 49% de los encuestados tiene una mala imagen del expresidente Figueres, lo que sumado a un “regular” en el 29%, suma un margen de rechazo cercano al 77%, un número que coincide con estudios previos que se hicieron para detectar el techo de los candidatos para la primera ronda.

Al contrario, el exministro de Hacienda Chaves tiene un 27% de mala imagen, además de un 29% de regular, lo que suma un 46% de margen negativo.

La encuesta también dejó claro que los dos temas que se les cobran a ambos candidatos de manera negativa en la percepción de la imagen son, el escándalo por acoso sexual en el Banco Mundial en Chaves, así como el caso ICE-Alcatel en Figueres.

Esta es la segunda encuesta que pone al candidato Rodrigo Chaves como virtual ganador de la segunda ronda. La primera fue una de Opol Consultores.

Los días 22, 23 y 24 de febrero de este año se completaron 1.013 entrevistas telefónicas con personas mayores de 18 años. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y se estima un error muestral de ±3.1 puntos porcentuales.

2 thoughts on “Chaves 46,5% vs Figueres 35,9% según el CIEP-UCR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.