Cesa el bloqueo: Gobierno y oreros de Abangares se ponen de acuerdo

Siga aquí los acuerdos logrados hoy en Abangares.

La reunión entre los oreros artesanales de Abangares y el Gobierno propició un acuerdo esta noche de 14 de setiembre entre ambas partes.

La diputada oficilista Paola Vega lo comunicó en su Twitter:

Casa Presidencial informó que estos son los acuerdos logrados:

  • El Gobierno de la República mediante el MINAE se compromete a tener preparado para el viernes 21 de setiembre, para publicar para consulta pública requerida por la ley, las modificaciones que en derecho correspondan, al Reglamento 37225 a la Ley 8904, para lograr la formalización de los concesionarios mineros en la comunidad.
  • El Gobierno de la República mediante el MINAE se compromete a emitir un oficio en el que se delimite el ámbito de aplicación del oficio MINAE DM-0124-2020, para efectos de que se revise las partidas arancelarias sometidas a control de exportación de oro relativas a muestras o materiales con y sin valor comercial en relación con el oficio de la Direccion General de Aduanas DGA-CIR-002-2020 del 3 de febrero de 2020. Esto para el día 15 de setiembre. El MINAE comunicará de inmediato a los representantes aquí firmantes la respuesta.
  • El Gobierno de la República mediante el MINAE se compromete para el día 15 de setiembre a introducir las reformas pertinentes al Proyecto de Ley 21229, para incorporar la moratoria de doce meses para otorgar permisos de exportación de oro a organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala debidamente acreditadas en el Registro nacional Minero. El Gobierno también se compromete a dar apoyo para la pronta aprobación del proyecto.
  • El Gobierno de la República mediante el MINAE se compromete a impulsar, promover y dar el apoyo administrativo y jurídico a efectos de que el Proyecto UNCADA, se consolide como un centro de acopio que sirva como un vehículo efectivo para la comercialización del oro.
  • El Gobierno de la República mediante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se compromete, mediante el Programa PRONAMYPE a inyectar 100 millones de colones como capital liquido al proyecto UNCADA; para esos efectos resulta necesario el apoyo de las y los posibles beneficiarios/as en orden al cumplimiento a los requisitos de orden administrativo y legal, lo cuales serán socializados a efectos de transparentar este proceso. Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se compromete a través de PRONAMYPE a la cooperación técnica para los proyectos presentados.
  • El Gobierno de la República mediante el MINAE se compromete a exhortar a que las instituciones del Sector Social especialmente el IMAS, se aboquen a atender las solicitudes que la Municipalidad de Abangares ha reunido aproximadamente de 260 familias que se encuentran en necesidad económica.
  • El Gobierno de la República mediante el MINAE se compromete a exhortar al ICE para declarar una moratoria en la suspensión del servicio eléctrico por falta de pago de las familias de la comunidad de Abangares.
  • El Gobierno de la República mediante el MINAET se compromete a interponer los buenos oficios ante la CCSS para tomar las medidas necesarias para que los oreros puedan asegurarse y ser atendidos.
  • Las organizaciones mineras del cantón se comprometen a comprar única y exclusivamente mercurio legal y a tomar las medidas necesarias para que se transporte por los vehículos autorizados, para estos efectos solicitan se actualicen los plazos de vigencia establecido en el reglamento 37225 por parte de MINAE.
  • El Gobierno de la República mediante el MINAE se compromete a dar el reporte del estado actual de las áreas mineras para concesión y liberar las áreas que no estén judicializadas, resolviendo con prontitud en procesos de apelación administrativa. Esta gestión se estará realizando el día 15 de setiembre del 2020.

“Apostamos por una ruta de negociación porque queremos una solución duradera para los coligalleros de Abangares”, expresó el mandatario al finalizar el Consejo de Gobierno ampliado realizado en la provincia de Cartago.

El equipo de Gobierno estuvo conformado por los viceministros de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola y el viceministro designado de Recursos Naturales, Franklin Paniagua. Alrededor de las 2 p.m. se sumó la Comitiva de Alto Nivel, conformada por la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza; el ministro a.i. de Comercio Exterior, Duayner Salas; y el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Diego Aguilar Monge.

También estuvieron presentes la directora de Geología y Minas, Ileana Boschini, la Secretaría Técnica de Setena, Cinthya Barzuna, y el director nacional de Dinadeco, Franklin Corella.

Así se expresó Randall Otárola:

1 thought on “Cesa el bloqueo: Gobierno y oreros de Abangares se ponen de acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *