Celso Gamboa: De la Sala III a la presidencia de Limón FC

La Asamblea Legislativa de Costa Rica le nombró Magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia en 2016, con sólo 38 años de edad.

De ocupar una silla en la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa pasó al banquillo de la presidencia de Limón Fútbol Club.

Gamboa, político de carrera meteórica en los gobiernos de Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, también ha sido abogado de polémicas figuras en el país y principal financista de “la tromba del Caribe”.

Su anuncio en cuanto a asumir la presidencia del equipo limonense, a finca aún más su posicionamiento en la provincia.

No obstante, la relación del abogado con el equipo de fútbol viene de lejos, ya que su bufete (Celso Gamboa & Asociados) ha sido el patrocinador principal de la camisa de Limón FC e incluso, él mismo ha afirmado que es el “abogado, patrocinador y asesor administrativo” de la escuadra de la primera división del fútbol costarricense.

“Estamos apuntando a las estrellas para, aunque sea, pegarle a la luna”, dijo Gamboa a La Nación recientemente.

De la corbata a las canchas

Gamboa fue viceministro de Seguridad Pública durante la administración de Laura Chinchilla (2010-2014) y posteriormente fue nombrado como viceministro de la Presidencia y jerarca de Inteligencia y Seguridad (DIS) en 2013.

Otros cargos que ha ejercido han sido: Comisionado Antidrogas, fiscal adjunto de Limón, San José, Alajuela y fiscal adjunto de Cartago.

En 2014, en el Gobierno de Luis Guillermo Solís se le nombra ministro de Seguridad y renuncia para asumir como fiscal adjunto del Ministerio Público bajo la autoridad del fiscal Jorge Chavarría.

Posteriormente, la Asamblea Legislativa de Costa Rica le nombró Magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia en 2016, con sólo 38 años de edad.

Envuelto en la polémica, la Asamblea Legislativa lo removió del cargo al involuclarlo en el escándalo del cemento chino, en abril del 2018 a solos días de finalizar la gestión de Solís.

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

Otras polémicas abiertas

Gamboa tuvo seis investigaciones administrativas por la desaparición de una causa contra el alcalde de San José y candidato presidencial liberacionista Johnny Araya, de ésta causa fue sobreseído por la Sala III este año.

En 2019 trascendió Gamboa fue contratado como representante legal del gobierno de Nicolás Maduro en Costa Rica.

Limón, Pascal y fútbol

La cercanía de Gamboa con el fútbol limonense no es nuevo. Siendo fiscal se le veía constantemente en las gradas del Juan Gobán con la camiseta de los caribeños.

Incluso Gamboa afirmó a la prensa que si tuviera el dinero compraría la franquicia de Limón FC, sin embargo, de momento su aporte es solamente “una colaboración”.

“Soy el abogado del equipo. (…) Hay una colaboración personal, en cuanto al orden, en cuanto a los aspectos del equipo en la parte empresarial. El equipo como tal le pertenece a don Carlos Pascall. De mi parte estamos dirigidos a buscar orden administrativo, porque no lo hemos tenido en el pasado”, dijo a la revista deportiva de La Nación, Puro Deporte.

El equipo limonense ha recaído en constantes crisis económicas, como la surgida luego de ser financiado por el inversionista Carlos Pascal, al cual se le vinculó con movimientos por más de $26 millones, siendo detenido por el supuesto traslado de dinero de Estados Unidos a Costa Rica y pasó 18 meses en prisión.

A finales del 2015, la Sala Tercera absolvió a Pascall de todos los cargos y posteriormente entregó la administración del equipo de fútbol a un grupo de empresarios colombianos.

Ahora, el equipo está bajo la tutela y patrocinio de Gamboa.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *