CCSS revela cuál información fue extraída por ataque cibernético

Institución de mantiene en alerta máxima ante ciberataques que se están dando contra entidades del estado costarricense.

hackers compu binario

La CCSS informó de última hora que el ciberataque que recibió su portal de recursos humanos por la mañana no implicó la pérdida de información sensible ni se generaron afectaciones a las plataformas fundamentales como SICERE y EDUS.

Según la institución, la detección oportuna del ataque evitó la extracción de información importante.

Sin embargo, reconoció que fueron extraídos “registros de un archivo temporal no estructurado que no contiene datos sensibles ni representa riesgo a información de los trabajadores”.

La entidad comunicó que la base de datos que contiene los datos más sensibles e importantes está intacta y no sufrió ninguna alteración durante el ataque, que fue repelido con medidas como desconectar el sitio web de la red.

Wálter Campos, director de Administración y Gestión de Personal de la CCSS, indicó que el pago de planillas no se vio afectado “y que se mantiene la calendarización habitual de los depósitos”.

Además, la CCSS comunica que se mantiene en “alerta máxima en materia de ciberataques y con un equipo en constante monitoreo de la situación” para proteger las plataformas que administra, como el caso del SICERE y el EDUS.

El SICERE es el Sistema Centralizado de Recaudación de la CCSS, una plataforma sumamente sensible no solamente por la información que contiene, sino porque desde ahí se mueven los recursos económicos de la institución.

El EDUS es el sistema de expediente centralizado, donde se contiene la información médica de todos los pacientes de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.