CCSS restablece no vacunados en el marco de serias contradicciones y “se lava las manos” sobre obligatoriedad

CCSS restablece no vacunados en el marco de serias contradicciones y “se lava las manos” sobre obligatoriedad
Haga clic para compartir en su red preferida:

Después de una segundo reunión con participación del viceministro de la Presidencia, del viceministro de Trabajo y la Gerencia de la CCSS, así como representantes de los empleados, la CCSS restablece no vacunados desde este miércoles a las diferentes funciones que realizan.

Mientras dice, por un lado, que esta medida “busca promover la seguridad y salud de las personas trabajadoras de la Caja”, por otro lado, se “lava las manos” sobre la necesidad de aplicar el criterio de obligatoriedad de la vacunación contra Covid-19. Pero “seguirá sensibilizando sobre la importancia de la vacunación”, entre un grupo que se han negado a vacunarse incluso a costas de su trabajo y del bienestar de su familia.

“La institución resalta que no le corresponde definir el esquema de vacunación, la población meta, los lineamientos técnicos y estratégicos, ni la obligatoriedad o no de determinada vacuna. Estos aspectos le corresponden exclusiva a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE)”, comunicó la CCSS.

Sin embargo, en ninguna parte de la comunicación oficial, la institución de seguridad social del país se refiere a la protección de los pacientes ante el mayor riesgo de contagio por exceso de carga viral que puede tener un trabajador sin haberse vacunado, como han explicado los especialistas en epidemiología del país y del mundo.

Tampoco se refieren a las medidas técnicas que deberán enfrentar estos funcionarios que se resisten a la vacunación basados en teorías conspiracionistas que han sido ampliamente refutadas por científicos y organizaciones de altísimo nivel. ¿Serán alejados de los pacientes o se desempeñarán de la misma manera que lo hacían antes?

Solamente establecen el uso obligatorio de la mascarilla y los protocolos de lavado de manos, tos, estornudo, así como limpieza y desinfección. Pero, ¿qué le garantiza a los usuarios que esta gente, que ha contradicho en muchos casos el uso de la mascarilla y de los protocolos anti Covid-19, cumplirán con esos requerimientos en el diario trajín del trabajo?

CCSS restablece no vacunados

La institución fue sometida a una negociación o “proceso de diálogo”, donde “se acordó permitir el ingreso a los puestos de trabajo a partir de este miércoles a los trabajadores que no cuenten con el esquema completo contra este virus y que, estuvieron sujetos a una acción de prevención y mitigación ante el riesgo de Covid-19 en los lugares de trabajo”.

Se incluyen en este acuerdo a los funcionarios con procedimientos administrativos activos, es decir, quienes están incluso bajo investigación por alguna supuesta irregularidad laboral.

CCSS restablece no vacunados a sus puestos de trabajo.
Grupos antivacunas ingresaron a la fuerza al Hospital de Heredia para impedir una vacunación.

No obstante, según defienden, el contexto ha cambiado, aunque el virus sigue causando muertes y, particularmente, en los centros de salud de la CCSS, donde se encuentran las personas con mayores factores de riesgo o comorbilidades, que pueden caer en cuidados intensivos o morir si adquieren se contagian con una alta carga viral. ¿Quién asumirá la responsabilidad si una de estas personas, siguiendo hipótesis o teorías acientíficas incurre en algún acto que ponga en riesgo la salud de los pacientes?

Estas preguntas y otras preguntas aquí planteadas serán enviadas a la CCSS para ser evacuadas por la institución.

La resolución de la gerencia general, según informó la institución, responden a los “Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la Enfermedad Covid-19, emitidos por el Ministerio de Salud”. Los acuerdos se confirmaron después de dos reuniones.

Meses atrás, estos grupos antivacunas ingresaron a la fuerza al Hospital de Heredia para impedir una vacunación y pusieron en riesgo al personal y los pacientes de ese reducto de salud. Luego la Sala Constitucional resolvió que el hospital actuó correctamente y varios de los antivacunas ahora están indiciados judicialmente. Algunos de sus líderes se dicen especialistas en medicina, farmacéuticos, veterinarios y otras disciplinas e incluso han manifestado ser funcionarios de la CCSS.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.