CCSS promete construir 50 ebais, 34 áreas de salud y 3 hospitales en 3 años

Además, el portafolio de proyectos también apuesta a un fortalecimiento de la plataforma tecnológica institucional mediante el Expediente Digital Único en Salud (Edus).

  • Inversión llegaría a casi los 1000 millones en infraestructura y equipos.

Los hospitales de Turrialba, Puntarenas y Cartago estarían terminados al finalizar este Gobierno, según anuncia la jerarquía de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Esa infraestructura se une a la conclusión de 50 ebais y 34 áreas de salud en todo el territorio nacional, para una inversión final de ¢956 638 millones en infraestructura y equipos.

Según la CCSS, esta es una inversión sin precedentes en la historia de esa institución.

La pretensión es ir cerrando la brecha de atención en el sistema público de salud en el país: “atender requerimientos de equipos y de infraestructura de los puestos de visita periódica, sedes de equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis), áreas de salud y hospitales de alta complejidad”, indicó el presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

Según informó Presidencia, el jerarca afirmó que una de las tendencias institucionales es reforzar los servicios en la periferia del país, con el propósito de descongestionar el tercer nivel y evitar que la población tenga que desplazarse hasta San José a efectuarse estudios diagnósticos y procedimientos terapéuticos.

También manifestó que este portafolio de proyectos incluye obras tales como las áreas de salud de San Isidro, Santa Bárbara, Naranjo, Santa Cruz y otras 30 que están incluidas en el  fideicomiso entre la CCSS y en Banco de Costa Rica (BCR).

SALUD
Casos impactantes: Defensoría detecta
anomalías en centros de salud
Acuerdo entre Undeca y Gobierno
finaliza huelga de salud

De acuerdo con el detalle de la información, además de la infraestructura, esta inversión agrega la compra de equipo para los diferentes establecimientos de salud, tales como: máquinas de anestesia, equipos de rayos X, autoclaves, ultrasonidos, tomógrafos, ventiladores pulmonares, aceleradores lineales, angiógrafos, unidades dentales.  Muchos de estos equipos permitirán sustituir tecnología, a la cual, se le venció la vida útil.

Además, el portafolio de proyectos también apuesta a un fortalecimiento de la plataforma tecnológica institucional mediante el Expediente Digital Único en Salud (Edus).

Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, anuncia inversión en Salud en Casa Presidencial. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

También se adicionan obras relacionadas con seguridad sísmica y seguridad humana, con la finalidad de proteger la integridad de pacientes, familiares, funcionarios y visitas a los diferentes establecimientos de salud.

Finalmente, de acuerdo con los proyectos incluidos en el portafolio, en el período 2019-2022, un 31 por ciento de las obras de equipamiento y de infraestructura, se realizarán el primer nivel de atención, es decir puestos de visita periódica, sedes de ebáis, y áreas de salud, otro tanto en hospitales y el 38 por ciento en el segundo nivel o atención de mediana complejidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *