CCSS pide declarar alerta roja en todo el país: camas UCIS al 121% de su capacidad

“El personal de salud está con angustia, frustración e impotencia ante pacientes que requieren cuidados intensivos y no se les puede ofrecer”, informó la CCSS.

Ayer viernes los gerentes de la Caja Costarricense del Seguro Social pidieron declarar alerta roja por la saturación de su capacidad para hospitalizar en equipos de cuidados intensivos al creciente número de enfermos que llegan.

Los gerentes enviaron una misiva al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, justificando el porqué se debe declarar alerta roja en todo el país por parte de la Comisión Nacional de Emergencia.

La entidad informó la noche del sábado que hay 435 pacientes en UCIs, aunque su capacidad institucional óptima es de 359 personas, por lo que el personal y los equipos están trabajando saturados a un 121% sobre su capacidad. En este momento hay cerca de 1153 personas hospitalizadas por Covid-19.

“El personal de salud está con angustia, frustración e impotencia ante pacientes que requieren cuidados intensivos y no se les puede ofrecer”, informó la CCSS.

La institución informó que incluso están quitando camas UCI a pacientes con otras patologías para darlas a los que llegan con casos severos respiratorios por la Covid-19.

“Nunca es un buen momento para enfermarse, pero este es el peor”, comentó Román Macaya, presidente de la CCSS.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

“Esto es como despertar en la peor pesadilla, los centros médicos siguen recibiendo pacientes que requieren atención hospitalaria y ya no se les puede dar la atención óptima a su condición de gravedad pues no se les puede asignar la cama adecuada”, expresó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.

La Caja a este sábado tenía 464 camas habilitadas para UCI, “105 más de lo planificado como óptimo que le quitamos a pacientes con otras patologías que podrían necesitarlas” dijo el doctor Ruiz.

“Este virus es débil fuera del cuerpo, se mata con agua y jabón, uso de mascarilla y distanciamiento. Dentro del organismo se hace poderoso, capaz de matar. Para poder reducir esa cantidad de contagios diarios solo se puede lograr con el comportamiento responsable de las personas en la comunidad y en sus hogares de cuidarse”, reitera del doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *