CCSS ofrece desde hoy anticonceptivo ‘del día después” para sus pacientes

La pastilla inhibe la concepción antes de que se dé en el plazo de 3 a 5 días después del acto sexual, pero no actúa sobre un organismo ya creado, por eso no es abortiva.

Si una mujer requiere el anticonceptivo conocido como “pastilla del día después”, desde hoy puede acudir al seguro social y solicitarla al médico que le corresponde.

Esta pastilla no es abortiva, porque la concepción no se da en el momento del acto sexual ni 3 o 5 días después, por eso es importante entender que es como una pastilla anticonceptiva habitual, pero que detiene la concepción después del acto, no antes como con las tradicionales.

La ginecóloga Angélica Vargas Campos, de la CCSS, así lo informó:

La Dra Vargas aclaró que la pastilla inhibe la concepción antes de que se dé en el plazo de 3 a 5 días después del acto sexual, pero no actúa sobre un organismo ya creado, por eso no es abortiva, sino que impide la concepción.

Esta pastilla, que estuvo prohibida en el país, fue aprobada para su uso y hasta el momento solamente se conseguía en las farmacias privadas. Desde hoy también la CCSS podrá recetarla a sus pacientes, porque existe la preocupación de gran cantidad de embarazos no deseados.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Este tipo de anticoncepción estaba disponible en los servicios de salud únicamente para las mujeres víctimas de agresión sexual. Según el lineamiento la anticoncepción de emergencia puede ser usada por cualquier mujer en edad fértil que la necesite en todos los niveles de atención.

Según la Organización Mundial de la Salud las mujeres con riesgo de embarazo indeseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia y por eso los métodos deben integrarse en todos los programas nacionales de planificación familiar.

Los lineamientos de la CCSS establecen situaciones en las que la anticoncepción de emergencia puede ser utilizada. Entre ellas están las siguientes:

• Cuando no se usó un método anticonceptivo.

• Cuando el anticonceptivo fue utilizado de manera incorrecta.

• Cuando se usó el método correctamente, pero se observó su falla.

• Cuando una mujer desprovista de protección anticonceptiva eficaz es atacada y sucede la violación.

Con información de Pulscr.com

2 thoughts on “CCSS ofrece desde hoy anticonceptivo ‘del día después” para sus pacientes

  1. Me llama la atención la siguiente frase: porque existe la preocupación de gran cantidad de embarazos no deseados. Pregunto: ¿Y no existe la preocupación porque las mujeres reciban la educación necesaria para que se nieguen a tener relaciones sexuales desprotegidas? ¿ No les preocupa que las mujeres cedan, sin autocontrol, a las exigencias de su pareja sin tener en cuenta su salud o un posible embarazo?, ¿No les preocupa educar a las mujeres en su integridad, autoestima adecuada y cuidado de su cuerpo?, ¿No les interesa controlar el número de mujeres que sin violación acudan a recibir la pastilla?, ¿Sólo porque no es abortiva, no les preocupa saber la causa de la solicitud de la pastilla? , ¿No les interesa saber con qué frecuencia una mujer solicita la pastilla? El sexo es maravilloso visto como la unión de un hombre y mujer en el amor y para el amor. Es además un acto por el cual ambos reciben placer, pero placer unido al amor. Otro concepto es vandalizar el sexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *