CCSS crea hermoso logo alusivo por Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto desde 1994 se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en todo el mundo, según las Naciones Unidas.

El logo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hoy será una madre indígena boruca con su niño en los brazos, para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La CCSS tomó una pintura encargada por el Dr. Adrián González, director del ebáis de Boruca en el cantón de Buenos Aires, reconocido como “el área de salud con más etnias indígenas adscritas”.

La pintura fue realizada por el artista boruca Melvin González Rojas, quien “materializa al concepto los elementos figurativos y de color simbólicos de su cultura”, informó la CCSS.

“La semilla de ceiba significa el poder para el boruca, el zopilote rey volando en espiral nos transporta a la otra vida, la manta de tejido típico boruca está protegiendo al niño y la mariposa simboliza la belleza, la fuerza y la valentía de la mujer, pilar de nuestra cultura”, explicó el artista.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Pintura original del indígenas Melvin González.

El doctor González es boruca y su familia es de artesanos, por lo que su encargo fue bien recibido por la comunidad, además de que la CCSS logra así un trabajo que viene haciendo en los últimos años: ofrecer servicios de salud con adecuación y pertinencia cultural.

El galeno explica que tanto la pintura, como el hecho de tener personal de origen indígena, “crean empatía porque los usuarios están más a gusto porque demuestra que el sistema de salud conoce el tema cultural y eso le encanta a la población”.

La infraestructura de salud también se ha realizado con pertinencia y adecuación cultural en los últimos años, con la construcción de centros de salud que son idóneos para las zonas donde se ubican, por sus condiciones tipográficas, naturales y culturales.

Según la Dra. Kenia Quesada, coordinadora del Programa de Atención de los Pueblos Indígenas, indicó que se trata en realidad de un “consenso y diálogo intercultural, donde es posible el intercambio de conocimientos, actitudes y prácticas de salud, según visiones culturales”.

La CCSS tiene 17 áreas de salud con 47 ebáis en varias comunidades con población indígena: Aserrí, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Guatuso, Hojancha, Matina, Mora-Palmichal, Naranjo, Orotina-San Mateo, Pérez Zeledón, Puriscal-Turrubares, Siquirres, Talamanca, Turrialba-Jiménez y Valle La Estrella.

En territorio costarricense residen más de 104.000 personas indígenas, pertenecientes a ocho pueblos: Bribris, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Ngäbes, Bruncas y Térrabas, según la Organización de las Naciones Unidas.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Se trata de una conmemoración internacional de las Naciones Unidas que nace en 1994 y establece que cada 9 de agosto debe conmemorarse esta fecha que, en Costa Rica no tiene mayor realce, con excepción de algunas instituciones con vocación social y cultural.

Este año se realizó un homenaje especial a las mujeres indígenas en su papel para preservar la cultura y los conocimientos tradicionales. El mismo Ministerio de Cultura y Juventud no tiene actividades especiales ni una agenda que lo realce en particular.

La Asamblea Legislativa realizó esta mañana una presentación artística con ese propósito e incluso una legisladora propuso hacer de este día otro feriado, pero no de pago obligatorio.

Casa Presidencial realizó una conmemoración al respecto por la noche, con presencia de representantes indígenas y firmó una directriz para orientas las políticas públicas en esta vía. Aquí más detalle al respecto.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.