6 de febrero de 2023

La CCSS descarta ataque cibernético, pero indicó que la institución se encuentra en proceso de cambio de contraseñas tal y como lo solicitó, de manera preventiva, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

La directriz del MICITT se debe al ataque cibernético que recibió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes “y a indicios de una posible propagación, con el consiguiente riesgo que esto supone para todas las plataformas digitales del Estado”. Es una medida preventiva para evitar huecos donde podrían ingresar los hackers.

Como el MICITT es el ente rector de la protección en ciberseguridad, las medidas que indique deben acatarse de manera obligatoria. Una semana atrás la Contraloría General de la República estableció que tanto este ministerio como la Comisión Nacional de Emergencias no están cumpliendo con el trabajo como debería esperarse.

“No tenemos ninguna alerta activa de ciber ataque en la Caja Costarricense de Seguro Social en este momento”, enfatizó el ingeniero Monge.

Según la CCSS, “este tipo de acciones pueden ser recurrentes a futuro, como parte de las acciones preventivas para salvaguardar la seguridad de los datos y sistemas de la institución”.

“La CCSS mantiene un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de posibles intentos de ataque a sus sistemas. Además, desarrolla estrategias de seguridad en conjunto con el MICITT y otros entes competentes”, ampliaron.

Comparta en