CCSS alerta que está pronta a saturar UCIs y ya no hay más recursos para seguir ampliando

La CCSS informó que ya no hay más recursos económicos para seguir ampliando la disponibilidad de UCIs.

El temido momento está cerca, pero la apertura sigue su curso, mientras la cantidad de personas hospitalizadas y fallecidos siguen en aumento.

Según la CCSS, a finales de setiembre o principios de octubre se estaría saturando el servicios de UCIs con que cuenta la institución, de seguir la tendencia de contagios y aumento en personas hospitalizadas.

Añadió que para la semana 34 que corresponde a la del 17 de agosto, se tenía un promedio diario de 125 personas en UCI, en la semana 35 aumentó a 136 y en la semana 36 se hubo un crecimiento considerable en promedio de 173 personas diariamente en UCI.

En este momento, el país reportó 1327 casos nuevos y confirma la tendencia al crecimiento de casos, aunque el promedio anda por los 1000-1100 casos diarios. Con esa nueva cantidad el país registra ya 51.224 casos, con 19.524 personas que se han recuperado. Pero ese no es el dato importante, sino saber que en las UCIs de la CCSS hay 237 personas, de un total de 509 hospitalizadas. Además hoy se reportaron 12 fallecimientos, para un total de 543 muertes con Covid-19.

“Podemos ver que la tendencia es al crecimiento y con los pocos días que llevamos de esta semana 37, registramos más de 200 personas en promedio en UCI”, expresó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

“Producto de estos esfuerzos se desarrollaron cuatro proyecciones distintas:  UCR, Intel-CCSS, cuyos resultados son concordantes en que la capacidad máxima de camas UCI se estaría alcanzando entre finales de setiembre y principios de octubre”, afirmó el doctor Macaya.

OTROS CONTENIDOS:

Además, se informó que actualmente más de la mitad de las personas con nexo identificado se están contagiando en actividades familiares y sociales (55%) y en segundo lugar en el ambiente laboral (31%).

La CCSS había anunciado un aumento de camas de UCI para un total de 359, de ellas 237 ocupadas en este momento, y en aumento. “La meta de la CCSS es contar con 1 345 camas, de las cuales 359 serían para la atención de pacientes que requieran cuidado intensivo”, comunicó la CCSS hoy.

“Hoy tenemos 304 habilitadas con una ocupación del 76%. Y las restantes 986 son camas salón para cuidado moderado”, agregó Macaya.

De manera preocupante, el jerarca de la CCSS aseveró que “esta es la capacidad máxima que tenemos de ampliación de camas para la atención de esta emergencia”.

Por esa razón, el ministro Daniel Salas informó que la CCSS usará 22 camas también que registran los hospitales privados. Pero después de eso ya no hay más recursos económicos para seguir ampliando la disponibilidad de UCIs.

Sin embargo, “la batalla no es gana en las UCIs, el 50% de las personas que en ingresan a la UCIs por Covid no salen, no salen de ahí con vida”, indicó el ministro de Salud.

“El país debe cambiar la tendencia actual de la pandemia, si no lo hacemos, en algunas semanas, incluso en días, nuestras camas de cuidados intensivos estarán saturadas y no podremos dar abasto para tratar a las personas enfermas por COVID-19 que así lo requieran”, expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado este miércoles.

Siga la conferencia de prensa total si no la vio:

1 thought on “CCSS alerta que está pronta a saturar UCIs y ya no hay más recursos para seguir ampliando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *