Cazadores frecuentan reserva forestal de la EARTH y causan inseguridad a los vecinos
Cazadores ponen en peligro a las personas por riesgo de balas perdidas, además de atentar contra le vida silvestre.
El pasado sábado 21 de mayo se dio la captura de dos sujetos que se dedicaban a cazar animales en la reserva forestal de la universidad EARTH (Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda), ubicada en Guácimo, Limón. Los presuntos cazadores andaban armados y fueron detenidos en las cercanías del río Destierro, dentro de una reserva forestal cerca de la comunidad de Milano.
Las autoridades que estaban a cargo eran oficiales del Grupo de Apoyo Operacional de la Fuerza Pública de la Región Caribe, oficiales de seguridad de la EARTH y guardaparques del SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), quienes hallaron comedores para tepezcuintles, punto clave y ventajoso porque cerca de allí, descubrieron a uno de los cazadores y al segundo lo encontraron subido en un árbol.
Las citadas autoridades han venido realizando diversas acciones articuladas contra la cacería ilegal en Guácimo donde han habido múltiples denuncias acerca de cazadores furtivos que estaban operando en la zona (CITA) y audio.
“Este problema se ha venido viendo desde hace mucho tiempo atrás, se le ha dado mucha persecución, se han hecho denuncias y demás”, dijo Brayan Quesada, vecino de la zona. Así explicó el problema frecuente en esta zona:
La Fuerza Pública les decomisó un rifle tipo bala U con varios proyectiles calibre, así como un arma de fabricación artesanal que estaba cargada con municiones para escopeta, además de un machete.
Los alimañeros fueron identificados como un nacional de apellido Cortés y un extranjero de nacionalidad nicaragüense de apellido Reyes. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Pococí junto con las armas, las cuales no contaban con documentación alguna, por lo que podrían ser acusados de portación indebida.
En este video se pueden ver imágenes de la detención de los cazadores ilegales:
Cazadores versus turismo
Guácimo es una zona con hermosos atractivos naturales que pueden representar una oportunidad de turismo local e internacional si se realiza un cambio también cultural, según una nueva ley que favorece ese desarrollo que puede generar oportunidades de trabajo.
La cacería ilegal pone en riesgo esa posibilidad que podría beneficiar a unas 10.900 personas en esta nueva ruta turística.