Ministra anuncia sin examen que lo confirme el “primer caso sospechoso de viruela del mono”

Ministra se contradijo sobre convocatoria y terminó por decir que no se trata de un caso sospechoso de viruela del mono, sino “en investigación”.

Chaves Chacon Cisneros

El Ministerio de Salud convocó a conferencia de prensa de último momento (una hora antes) este miércoles para las nueve de la mañana con la siguiente leyenda: “Primer caso sospechoso de viruela del mono”.

Los periodistas corrieron a realizar la cobertura en busca de respuestas sobre el primer caso de esta enfermedad en el país, con la expectativa de tener información detallada, pero se topó con que aún no es caso sospechoso ni se sabe si realmente es viruela del mono.

Primero dijo que los síntomas podían ser compatibles con la enfermedad, principalmente por la inflamación de los ganglios linfáticos, una característica particular de esta enfermedad y que la diferencia de la viruela humana.

Luego informó que aún no tiene el examen definitivo de Inciensa para saber si realmente se trata de la viruela del mono, aunque los síntomas parecen indicarlo. Los síntomas son en su mayoría los que causan la mayoría de virus: fiebre, debilidad, dolor de cabeza, además de las póstumas en la piel. Así las cosas, el caso podría ser incluso una varicela -conocida también como “viruela loca”- o algún tipo de herpes.

Selección de fútbol de Costa Rica

Después la ministra Joselyn Chacón contradijo la convocatoria inicial de la conferencia y aseveró que no se trata de un caso sospechoso, sino de uno que “está en investigación”, pero no es sospechoso, insistió.

Informó que “tal vez el lunes o martes próximo estén los resultados” del examen para esa enfermedad. Además dijo que hay algunos exámenes aún pendientes.

Cuando le preguntaron por qué no es sospechoso y si existe alguna categorización de la Organización Mundial de la Salud al respecto, explicó que técnicamente es solamente de un caso en investigación.

También se le preguntó a la jerarca sobre la existencia de un protocolo para atender esta enfermedad y después de varias respuestas confusas, como que sí y como que no, quedó claro que el único protocolo es la observación de la paciente y el seguimiento de las personas con quien tuvo contacto. Entre líneas, aceptó que el Ministerio no tiene un protocolo y que será Vigilancia Epidemiológica del ministerio quien se encargue al respecto.

La falta de claridad reinó y dejó la sensación de que la conferencia fue improvisada, sin tener la información consistente que brindar.

Viruela del mono
Virus de la viruela del mono causa varios síntomas, como fiebre, póstumas e inflamación de ganglios linfáticos.

3 thoughts on “Ministra anuncia sin examen que lo confirme el “primer caso sospechoso de viruela del mono”

  1. Que decepción esa ministra de salud, es cosa increíble que habiendo en Costa Rica doctores tan distinguidos y tan profesionales para atender el cargo de máximo jerarca de ese ministerio hayan seleccionado esa ministra sin ningún mérito que le acredite confianza, imagen, profesionalismo ni siquiera capacidad para expresarse. Da vergüenza ajena esta situación, en este país.

    1. Coincido plenamente con sus comentarios da pena esa ministra después de tener un ministro digno de su puesto ponen a esta payasa tal vez tenga buen currículum pero le falta madurez seriedad respeto a los costarricenses
      Al final le quedó demasiado grande esa designación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.