El Ministerio de Salud convocó a conferencia de prensa de último momento (una hora antes) este miércoles para las nueve de la mañana con la siguiente leyenda: “Primer caso sospechoso de viruela del mono”.
Los periodistas corrieron a realizar la cobertura en busca de respuestas sobre el primer caso de esta enfermedad en el país, con la expectativa de tener información detallada, pero se topó con que aún no es caso sospechoso ni se sabe si realmente es viruela del mono.
Primero dijo que los síntomas podían ser compatibles con la enfermedad, principalmente por la inflamación de los ganglios linfáticos, una característica particular de esta enfermedad y que la diferencia de la viruela humana.
Luego informó que aún no tiene el examen definitivo de Inciensa para saber si realmente se trata de la viruela del mono, aunque los síntomas parecen indicarlo. Los síntomas son en su mayoría los que causan la mayoría de virus: fiebre, debilidad, dolor de cabeza, además de las póstumas en la piel. Así las cosas, el caso podría ser incluso una varicela -conocida también como “viruela loca”- o algún tipo de herpes.