6 de febrero de 2023

Gobierno de Chaves la hizo otra vez: Caso de evasión fiscal del BCT fue desestimado

Desestimado. Ayer el Ministerio de Hacienda dio a conocer tres casos de supuesta evasión fiscal que datan desde 2015 al 2018, entre ellos uno que troles y seguidores de Rodrigo Chaves identificaron en redes sociales como del Banco BCT.

Caso desestimado

Sin embargo, y a pesar de que para los troles y fanáticos chavistas este banco es un evasor -aunque no haya condena alguna en su contra-, la entidad financiera informó hoy que el caso fue desestimado por el Ministerio Público.

Es decir, el caso de evasión fiscal contra Leonel Baruch, propietario de CRHoy y BCT ni siquiera tiene una denuncia en los tribunales respectivos.

“Rechazamos categóricamente estas falsas acusaciones y afirmaciones tendenciosas”, comunicó el banco mediante un mensaje en redes a nombre de Álvaro Saborío, vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Sin embargo, aunque la comunicación de la Fiscalía para desestimar el caso se dio desde el pasado 9 de enero al Director General de Tributación, Mario Ramos, el ministro Nogui Acosta se enteró hasta hoy.

Y ayer 19 de enero, 10 días después, tanto Ramos como Acosta dan a conocer esos tres casos de supuesta evasión, entre los que se incluye el del Banco BCT. No obstante, Ramos dijo hoy que el objetivo no era dar a conocer los casos, sino dar a conocer “una nueva estrategia de evasión fiscal”, pero eso no parece cierto, porque el comunicado del Ministerio de Hacienda es clarísimo en su énfasis: dar a conocer esos tres casos de evasión.

WhatsApp Image 2023 01 20 at 2.20.02 PM

Ahora resulta que Leonel Baruch, denunciado, dice que tomará medidas legales contra el Estado por esta falsa acusación en su contra. “Oportunamente informaré de las acciones legales a tomar entre semejante atropello”, declaró.

El caso tiene relevancia porque se sospecha que pueda ser otra vendetta o revancha del Gobierno de Rodrigo Chaves contra estas empresas y el medio de comunicación que consideran formado por “sicarios políticos”.

Troles al acecho

Además, al salir estableciendo que posiblemente este banco sea evasor de impuestos, es claro que eso se posiciona en toda la red de fanáticos y troles que los seguidores del presidente Chaves dan como una verdad inexpugnable, aunque los hechos digan lo contrario. Así operan esas redes que buscan generar un efecto espejo entre los ciudadanos.

Por ejemplo, ayer andaban reproduciendo que este “banco evasor” financió la deuda política de varios partidos, entre ellos el Frente Amplio, PLN, PAC y otros. Lo ven como un delito, pero el hecho de que un banco financie la deuda política es lo mismo que un banco dé un crédito con un interés y un riesgo establecidos. En ninguna circunstancia es un delito, como tampoco lo es que Pilar Cisneros y demás financistas hayan comprado bonos de la deuda política del partido oficialista (o de los demás partidos) durante la campaña: son créditos que la gente da con un interés y un riesgo que define el resultado electoral.

Sin duda, la lucha contra la evasión fiscal y contra poderes fácticos que no actúan de manera honesta, manipulando la información, es importante para la sociedad costarricense, pero no desde la mentira y el populismo.

La conversación en nuestra página de Facebook, síganos.

Comparta en