Casi millón y medio de dosis aplicadas de vacuna: país se mantiene en alerta naranja

Mueren en promedio 32 personas por día por causa de Covid-19, con 533 personas en UCI actualmente.

El reporte epidemiológico entregado hoy por las autoridades del Ministerio de Salud indica que se han colocado 1 457 802 dosis de la vacuna contra la covid-19 en el país.

Según el Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), con corte al lunes 24 de mayo a las 9.00 a.m., de ese total, 867 517 corresponden a personas que ya recibieron la primera dosis del esquema de vacunación, mientras que 590 285 corresponden a segundas dosis; es decir, son personas que ya completaron su esquema “lo que les permitirá alcanzar la máxima inmunidad individual contra la covid-19”.

Además, de ese total en personas mayores de 58 años se han aplicado 1 169 881 dosis, lo que ha permitido proteger a la población de mayor riesgo por edad, pero ahora están colapsando personas con los otros factores de riesgo.

En efecto, según los datos de la CCSS las personas con mayores problemas en este momento y que saturan las unidades de cuidados intensivos son enfermos entre 40 y 79 años que presentan las comorbilidades conocidas, como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, dislipedia y asma.

En este momento hay 533 personas en cuidados intensivos (185 en estado crítico) de los centros hospitalarios de la CCSS.

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

En la última semana, el reporte de muertes no disminuye: en promedio 32 personas fallecen cada día relacionadas con la enfermedad COVID -19.

La semana epidemiológica 20 que abarcó del 16 al 22 de mayo registró 16.128 número de casos de COVID-19, mientras que la semana 19 que abarcó del 09 al 15 de mayo contabilizó 18.021 casos. Esto representa una disminución de 10% de una semana a otra, con un promedio de 2.304 casos diarios. Sin embargo, esa disminución no es importante para considerar que las cosas mejoren, no todavía.

Solo en los cantones de central de San José, Alajuela y Desamparados se reúnen el 20,5% de los casos de la última semana (3.301).

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta naranja para los 82 cantones del país, es decir, todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *