Casi 8 de cada 10 costarricenses atribuyen ‘mucha y alguna culpa’ al PAC y PLN por casos de corrupción

El PUSC tampoco se queda afuera, con un 36% y 26% (alguna y mucha responsabilidad respectivamente) para un total de un 62% de responsabilidad.

El estudio mensual de Enfoques Estudios de Opinión S.A. detectó que para las 800 personas entrevistadas hay un 46% que responsabiliza “mucho” al Partido Acción Ciudadana (PAC) por los casos de corrupción que se han informado en los medios de comunicación.

Además, el 33% dice que el PAC tiene “alguna” responsabilidad en estos casos, lo que sumaría un 79%, es decir, casi 8 de cada 10 costarricenses culpan a este partido por lo sucedido.

El 21% restante opina que el PAC tiene poca o ninguna responsabilidad en estos casos, en el marco de las investigaciones por el Caso Cochinilla.

Pero no solamente el PAC tiene responsabilidad, sino que el PLN también llega a un 39% y 37% entre quienes le atribuyen alguna y mucha culpa, de manera que en total un 76% de los ticos también asumen que el PLN es co-responsable en la corrupción.

El PUSC tampoco se queda afuera, con un 36% y 26% (alguna y mucha responsabilidad respectivamente) para un total de un 62% de responsabilidad.

Esos porcentajes aumentan levemente entre el grupo de personas que se dicen “sin partido”.

Fuente: Estudio de Enfoques, del 10 al 15 de julio, 2021.

La falta de credibilidad en los partidos políticos no es casualidad, cuando estas instituciones apenas logran un 3.4% de calificación ponderada entre los costarricenses, la peor nota entre una lista de 12 instituciones, donde la Asamblea Legislativa llega a un promedio muy pobre también de un 3.95%. Le siguen Presidencia con un 4.07%, sindicatos con un 4.63% y Poder Judicial con un 4.97%.

Fuertes críticas contra propuesta armamentista de Figueres: Ramos y Araya le tiran duro

Welmer Ramos lanza campaña: “Llevemos Costa Rica al mundo”

Renuncia Luis Antonio Sobrado al TSE porque su cuñada es candidata por Patria Justa

Aprueban venta de bienes ociosos del Estado: no rentables o no útiles

Las universidades públicas, la CCSS y el ICE son las instituciones mejor calificadas por los encuestados, con un 7.32, 6,92 y 6.69 respectivamente.

Fuente: Estudio de Enfoques, del 10 al 15 de julio, 2021.

Este estudio tiene un margen de error del 3.4% y fue realizado con un 40% de población rural y un 60% de población urbana con una mezcla de entrevistas presenciales y telefónicas, a 800 personas y en 3 grupos etarios, un 51% de mujeres y un 49% de hombres, para una confianza del 95%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *