Las fuerzas vivas de la comunidad de Cartago, con el apoyo de las diputaciones, se ponen de pie para pelear por su nuevo hospital, ante las especulaciones de Gobierno y atrasos que los nuevos jerarcas dan a esa importante obra para la comunidad.
Las diputadas y diputados de la provincia están convocando para el próximo sábado desde las 9:30 am a una marcha multitudinaria desde el actual Hospital Max Peralta hacia Plaza Mayor.
Con la consigna “Salgamos a las calles Cartago necesita hospital nuevo ¡ya!” y frases como “con la salud no se juega” hay varios llamados de grupos sociales y, en particular, del Comité de Lucha por Nuevo Hospital, creado para ese propósito.
Los representantes legislativos de Cartago están molestos porque han descubierto que la ministra de Vivienda y jerarca del INVU, Jessica Martínez, ha entregado información errónea sobre supuestos problemas del lote asignado por la administración anterior para la construcción del hospital.
El diputado Diego Vargas manifestó hoy temprano que la culpa es de Martínez porque ha inducido a error al presidente Chaves, porque él -ingeniero civil- y otros especialistas revisaron los planos y el lote seleccionado y no presenta los supuestos problemas que la jerarca informó al presidente, en la búsqueda que tiene el cuerpo de Gobierno por culpar a las administraciones anteriores y así justificar decisiones improvisadas de la actualidad.
El legislador Óscar Izquierdo hizo hincapié en que según los estudios de la CCSS, el proyecto de nuevo hospital “cuenta con el aval financiero para la construcción y el equipamiento del hospital”.
Sin embargo, desde la entrada de las actuales jerarquías de la CCSS, del INVU y de otras instituciones del Gobierno, los proyectos de infraestructura han empezado a tener retrasos de construcción con diferentes excusas, como la de afirmar que la CCSS está quebrada o de que los proyectos que se dejaron con viabilidad tienen algún problema que normalmente le permite al presidente en las conferencias dejar entrever supuesta corrupción. El hecho es que muchos proyectos cuya construcción no estaba licitada y avanzada ahora fueron paralizados por el Gobierno Chaves Robles, tanto en la CCSS como en otras instituciones, según denuncias que han empezado a llegar.
Por esa razón, la comunidad de Cartago saldrá a las calles para exigir su nuevo hospital, tal y como estaba avanzando hasta hace un año.