Presidente Chaves y 5 fracciones anuncian proyecto para concluir carretera a San Carlos

La carretera a San Carlos tiene el apoyo de 5 fracciones; Frente Amplio muestra reservas.

Carretera a San Carlos

En conjunto con los diputados y diputadas de las cinco fracciones de la Asamblea Legislativa, el presidente Rodrigo Chaves anunció que a partir del lunes convocarán proyecto de ley para impulsar la conclusión definitiva de la carretera a San Carlos.

Mediante un video el mandatario manifestó que con el apoyo de Liberación Nacional, Liberal Progresista, Unidad Social Cristiana, Nueva República y el partido oficialista, Progreso Social Democrático, darán curso al expediente 22.839.

Dijo que todos los presentes tienen “un compromiso absoluto, basta ya, hay que actuar”.

“Ya no podemos esperar 50 años más para que San Carlos tenga una carretera de verdad”, expresó Daniela Rojas, legisladora del PUSC.

Sin embargo, el inconveniente con la construcción de esa carretera se da por la eventual intervención del Humedal La Culebra, una situación que la Sala Constitucional permitió hacerse de manera controlada. Asimismo, los litigios y compensaciones pendientes que se estarían solventando con una declaratoria de interés nacional que la ley impulsada estaría creando en el Congreso.

El video del anuncio:

El proyecto “Autorización de Obras de Infraestructura Urgentes y de Conveniencia Nacional en el Humedal La Culebra y Establecimiento de Medidas de Compensación Equivalente”, seguirá su curso en la Comisión de Ambiente para poder cumplir con el objetivo de avanzar en la obra.

Carretera a San Carlos es prioritaria

Según Casa Presidencial, la carretera a San Carlos forma parte de “un corredor prioritario para Costa Rica, vital para el desarrollo del país, pues reduce significativamente los tiempos de viaje y genera ahorros en costos de operación vehicular. En específico, se estima que la ruta será utilizada en promedio por 9.000 vehículos diarios, permitiendo un tiempo de viaje de 30 a 40 minutos contra 1 a 1.5 horas que se gastan por la ruta de Naranjo-Zarcero-Ciudad Quesada”.

Además, reconocen que junto a otras obras importantes de ese corredor norte que se realizaron en anteriores administraciones “se consolida el corredor Eje Interior Norte, que facilita el transporte de personas, mercancías y turistas hacia una región con un gran potencial de producción agrícola y atractivos turísticos“.

Las diputaciones presentes en este compromiso fueron Dinorah Barquero Barquero y José Joaquín Hernández Rojas del Partido Liberación Nacional (PLN); María Marta Padilla Bonilla y Jorge Rojas López del Partido Progreso Social Democrático (PPSD); Daniela Rojas Salas y Leslye Bojorges León del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Olga Morera Arrieta y José Pablo Sibaja Jiménez del Partido Nueva República, así como Diego Vargas Rodríguez, congresista del Partido Liberal Progresista (PLP).

Estuvo ausente en este compromiso el partido Frente Amplio, agrupación que no estaría apoyando el proyecto por temas ambientales, como el resguardo al humedal La Culebra, pero consideran “soluciones sostenibles amigables con el ambiente”.

Humedal La Culebra en Carretera a San Carlos.
Humedal La Culebra

1 thought on “Presidente Chaves y 5 fracciones anuncian proyecto para concluir carretera a San Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.