Carolina Hidalgo mantiene su ventaja en convención del PAC según encuesta

El caudal de la ex precandidata Martha Zamora, que estaba en un 14% al renunciar, se repartió aportando un poco a cada uno de los aspirantes.

La precandidata Carolina Hidalgo había perdido apoyo el mes anterior ante la llegada de una nueva aspirante en el PAC, Marcia González. Bajó entonces de un 57% a un 41%, pero aún así mantuvo en el primer lugar entre las personas decididas a votar en esta convención según la encuesta de Enfoques Estudios de Opinión S.A.

Sin embargo, para este julio, a dos semanas de que se realice la convención del PAC, mantiene su caudal electoral y subió 3%, dentro del margen de error de esta encuesta (3.4%), para ocupar un 44% de preferencias de voto al momento del 10 al 15 de julio pasado.

La otra precandidata, Marcia González, llegó a la competencia sembrada con un apoyo del 23% y ahora subió levemente al 28%, un 5% más del mes de junio.

Quien también subió levemente de junio a julio fue Welmer Ramos, quien ascendió de un 14% a un 17% de preferencias y así mismo don Hernán Solano subió de un 11% a un 13%.

Fuente: Estudio de Enfoques, del 10 al 15 de julio, 2021.

Así las cosas, la conclusión que salta a la vista es que el caudal de la ex precandidata Martha Zamora, que estaba en un 14% al renunciar, se repartió aportando un poco a cada uno de los aspirantes.

Del total de la muestra, Hidalgo tiene un 8% de apoyo de los costarricenses, González un 5%, Ramos un 3% y Solano un 2%. Hay un 63% que no votarán por ninguno y un 19% que no sabe o no responde.

Otro detalle particular es que los que dicen ser partidarios del PAC hay un 47% de personas decididas a votar, un 22% que indica “tal vez votará” y un 28% que no votará. Esta es una medición muy extraña que permite valorar que hay un 53% de partidarios PAC aún indecisos a votar o que no votarán. Incluso hay un 12% de gente “No PAC” que votará en esta convención, así como un 21% que tal vez, para un 65% que definitivamente no lo harán.

Según el estudio, Carolina Hidalgo sería la ganadora de la convención, de no suceder nada extraordinario en las semanas siguientes. Además, parece que ningún precandidato está logrando réditos electorales con sus respectivos mensajes y parece que en el PAC las preferencias están marcadas por un voto duro que se distribuye en proporciones más o menos estables.

En los últimos días los alcaldes del PAC dieron su adhesión al precandidato Welmer Ramos, confirmando en ese acto que este aspirante tiene fuertes apoyos en las zonas rurales, pero al parecer no los suficientes para lograr el crecimiento necesario.

Como sea, dos semanas son mucho tiempo y las aguas pueden cambiar de rumbo según los vientos que soplen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *