Carlos Alvarado prometió en debates y programa de gobierno impulsar la norma técnica ◘ Videos

El entonces candidato incluyó en su programa de gobierno, pero además reiteró en los debates y en el acuerdo de alianza con Rodolfo Piza, que implementaría la norma técnica, pero no modificaría la ley.

Al igual que con los programas para aliviar los bolsillos de los endeudados, el acatamiento de la fecundación in vitro y otros temas polémicos, el entonces candidato presidencial Carlos Alvarado Quesada fue explícito en los debates y en su programa de Gobierno sobre implementar una norma técnica en el tema del aborto terapéutico.

En la página 70 del programa de gobierno del Partido Acción Ciudadana para las elecciones 2018 dice explícitamente: «Impulsar la institucionalización de la Norma Nacional sobre aborto terapéutico según lo establecido en el artículo 121 del Código Penal. Además de la normalización técnica de la CCSS (guía clínica) sobre dicha norma en servicios de salud, se deben incluir instrumentos, divulgación, sensibilización y capacitación del personal de salud. Se le prestará especial atención a la temporalidad de aplicación de la norma a quienes así lo requieran».

En varios debates, también, el ahora presidente de la República defendió esa posición ante los ciudadanos, como se aprecia en este video del debate realizado en Teletica Canal 7. Véalo a partir del minuto 7:35 (se reproduce automático) y hasta el 10:42:

Para más ahondar este video en Telefides donde el ahora presidente explica en detalle su posición al respecto y que mantiene hasta hoy:

Carlos Alvarado dice claramente: «estamos en contra de modificar algo en la ley actual». Además hace alusión a uno de los acuerdos que asumió en la alianza con el ex-candidato Rodolfo Piza, quien a la postre sería su ministro de la Presidencia hasta su renuncia el 29 de julio pasado.

En efecto, en el punto 2 de la sección II sobre «Valores familiares y mayor igualdad», el acuerdo Alvarado-Piza impone «no modificar ninguna ley relacionada con el aborto, por ninguna acción de Gobierno a nivel nacional o internacional. No ampliar en modo alguno lo establecido en el artículo 121 del Código Penal, sea por interpretación, protocolo o reforma».

En ese sentido, hasta la firma de la norma técnica que se realizó ayer 12 de diciembre de 2019, entonces el Gobierno ha sido coherente con lo que ofreció a la ciudadanía en las elecciones nacionales del 2018.

En reiteradas oportunidades el ex-candidato Fabricio Alvarado y sus seguidores han insistido que el ahora presidente Alvarado Quesada engaña a la población al firmar esa norma técnica; sin embargo, como se puede ver el jerarca ha sido consecuente con lo que ofreció.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *